Saltar al contenido
Negocios del Campo

Maíz en el Norte: es clave escoger un híbrido resistente al spiroplasma (“maíz achaparrado”) para evitar fuertes pérdidas de rendimiento

maiz achaparrado, espiroplasma maiz, maiz noa, maiz nea, corn stunt spiroplasm

La Corn Stunt Spiroplasma (“CSS”) o Spiroplasma Kunkelli es una enfermedad que ataca al maíz y puede provocar fuertes caídas en el rinde, de hasta 60%-80%. El vector de transmisión de esta enfermedad es una cigarrita o chicharrita de unos 3 milímetros llamada Dálbulus Maidis.

La zona de afección del espiroplasma va desde el sur de California en USA, pasando por centro y Sudamérica hasta el norte de Argentina, NEA y NOA, afectando sobre todo a las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y el este de Salta.

Es muy importante considerar que la cosecha de maíz en NEA y NOA fueron récord en la campaña 2018-2019, lo que habla de la fuerte expansión de la gramínea en esta zona del país, donde a veces se siembra sin previa experiencia. El spiroplasma podría llegar a afectar medio millón de hectáreas si no se toma la precaución de escoger un híbrido resistente a esta enfermedad. La Tijereta produce un híbrido de maíz único, que es resistente al spiroplasma y limita sustancialmente las potenciales pérdidas si el cultivo se ve afectado.

Los síntoma de la enfermedad son hojas rojas, plantas bajas (“maíz achaparrado”) y yemas axilares que generan muchas mazorcas por planta pero estériles o con muy poco grano. Generalmente se da previo a la floración.

Tanto el maíz como la cigarrita son originarios de México, donde el maíz fue domesticado hace 9.000 años.

Además de escoger un híbrido resistente, otras medidas para disminuir la incidencia de esta plaga en el maíz es erradicar el maíz guacho que tiene mas chances de estar infectado y contagiar a los maíces sembrados, y tener la mayor distancia posible de otros maíces afectados o sembrados sin híbridos resistentes. También es muy importante concentrar la siembra lo máximo posible en unos pocos días, para dejar menos tiempo expuesto el cultivo. Recordemos que el vector de transmisión es la cigarrita que va de un cultivo a otro contagiando las hojas que chupa.