Saltar al contenido
Negocios del Campo

Leve suba en el quintal de soja en la segunda semana del año

El quintal de soja en el Precio de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario mostró este jueves 9 de enero de la segunda semana de enero de 2020 una suba de 1.85% respecto del cierre de la semana anterior.

quintal de soja rosario precio 2020 cotizacion camara arbitral de cereales de rosario

Sin embargo, el máximo de la semana fue alcanzado el lunes 6 de enero, con un precio de 15.400 pesos la tonelada de soja Rosario, es decir 1540 pesos la cotización del quintal de soja.

De martes a miércoles el mercado de Rosario para la soja quedó estable, con el precio en 15.200 pesos la tonelada.

Soja Chicago

En el mercado de Chicago, el precio del quintal de soja tuvo una leve suba. El viernes 10 de enero cerró en 343,56 dolares la tonelada de soja, versus un precio de 343,10 el día anterior, el jueves 9 de enero.

Factores que influyen en el precio de quintal de soja

A nivel internacional, estos son los factores que están influyendo en la cotización soja chicago:

  • El conflicto entre USA e Irán, y los ataques en Iraq subieron el precio del petroleo, Iraq es el segundo productor mundial de petróleo luego de Arabia Saudita. La suba del petróleo arrastró a la suba a los otros commodities, como la soja.
  • No tan importante para la soja, pero si para el trigo, hay problemas climáticos en Ucrania, y graves incendios por la sequía en Australia, ambos fuertes productores y exportadores de ese cereal.
  • Se publicó el primer informe del USDA. Este informe tuvo un impacto bajista en el precio de la soja chicago (y también del maíz), ya que si bien se anunciaron bajas en las reservas, el rinde de la soja y el maíz fueron mejores que los esperados por las estimaciones privadas.

A nivel local, el precio del quintal de soja en la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se ve influenciado por:

  • la incertidumbre sobre las retenciones al campo, aunque el mercado ya descuenta un aumento de 30% al 33% de las retenciones a la soja
  • La sequía en el NEA y NOA de Argentina retrasaron la siembra, por lo que puede haber una merma en el área sembrada de soja en esta región de Argentina.