Saltar al contenido
Negocios del Campo

Pollo pastoril en pasturas y zonas tropicales

pollo pastoril tropical viteri ecuador

Leopoldo Viteri Velasco, Zootecnista y docente de producción animal de Ecuador, nos cuenta sobre la producción de pollos pastoriles en su finca donde practica ganadería regenerativa a base de pastoreo racional, con la idea de una explotación agropecuaria de permacultura.

Viteri tiene una finca con explotación integral o permacultura, para que pueda tener varias fuentes de ingresos con las diferentes especies de animales de granja que produce.

La producción de pollo pastoril de Leopoldo Viteri se basa en las experiencias de Joel Salatin de Polyface, y de Bruno Vasquetto, quien desde Argentina es uno de los pioneros en pollo pastoril desde su campo El Mate en Adelia María (Provincia de Córdoba, Argentina).

La explotación de pollos pastoriles de Viteri en Ecuador es nueva y nos comparte sus detalles. Esto es importante porque la mayoría de las experiencias de pollos grass fed se da en climas templados como los de USA, Argentina y España, donde es posible tener pasturas perennes todo el año, generalmente consociadas y a base de alfalfa. La producción de pollos pastoriles generalmente está ubicada en un campo que también produce bovinos y ovinos, que hacen una primera pasada para bajar la altura de la pastura. En el caso de Viteri en Ecuador se utiliza una pastura tropical, en condiciones de clima totalmente diferentes a los de los campos donde se da la alfalfa.

Los pollos de Viteri no son broilers, los típicos pollos de granja industrial. Además, hizo su propia versión de chicken tractor o jaulas móviles, diferente a los diseños de sus dos fuentes de inspiración.

La alimentación del pollo pastoril

Como pastura implantada no puede usar alfalfa por el clima tropical de Ecuador y tiene que utilizar un verdeo que se adapte al clima. En este caso el utiliza pasto bermuda (cynodon dactylon), un pasto que no crece mucho y puede ser el ideal para los para las aves, pero la que darle una pasada de guadaña o pastoreo previo de ovinos o bovinos para dejar una altura adecuada para los pollos. El problema del pasto bermuda sólo es que no es una pastura polifítica, es sólo una pastura de gramíneas a la que le falta la parte de leguminosas como la alfalfa o el trébol por ejemplo.

La nutrición de los pollos pastoriles no es exclusivamente en base de pasto. El pasto representa un 20% a 25% de la alimentación de las aves.

El otro 80% del alimento de los pollos pastoriles tiene que ser realizada en base a granos y/o alimento balanceado. Productores como Viteri no utilizan aliment balanceado comercial sino que usan maíz molido y soya (soja), en un porcentaje aproximadamente de 75% de maíz y 25% de soya.

Las ruedas móviles del chicken tractor permiten que los pollos roten y además de comer la pastura picoteen larvas e insectos que están en el suelo. Si el pasto fue primero comido por vacas u ovejas también depositan su bosteo, donde crecen larvas que los pollos aprovechan como fuente de proteína.

El desafío de la venta de pollo pastoril

En Ecuador y en la mayoría de los lugares de Latinoamérica y España no existe un mercado maduro de alto volumen para la venta de pollos grass fed. Por eso, a veces tener que vender mil pollos de una sola vez puede redundar en tener que bajar el precio y venderlo como pollo de campo o pollo de granja, perdiendo el diferencial de precio.

En el caso de Viteri, recomienda vender jaulas con camadas escalonadas. Apunta a tener un ciclo completo de 8, 9, o 10 jaulas, para que todas las semanas salga un promedio de 80 o 140 aves y, de esa forma tener demanda suficiente para estos pollos premium.