Saltar al contenido
Negocios del Campo

Qué es la tecnología Víptera para control de gusano cogollero y barrenador del tallo

viptera 3 programa refugio cultivos geneticamente modificados proteina vip

Víptera 3 es una tecnología de Syngenta que se utiliza en sus divisiones de semillas Nidera y NK. Es un evento genético basado en la proetína Vip que permite atacar directamente al gusano cogollero y al barrenador del tallo cuando comen la hoja del cultivo. Se usa para los principales cultivos de verano en Sudamérica, soja y maíz.

La tecnología de Syngenta/NK Semillas/Nidera permite un manejo eficiente y sustentable de la agricultura.

Controlar orugas en maíz ahora es posible gracias a la novedosa acción de la proteína Vip. El gusano cogollero, cuyo nombre científico es spodoptera frugiperda ataca al maíz desde los primeros días de desarrollo de la planta.

La larva del gusano cogollero puede actuar como cortadora, dañando la planta cerca del suelo, desfoliando la misma parcial o totalmente. Durante el periodo de desarrollo vegetativo de maíz el daño del ataque del gusano cogollero generalmente se limita al cogollo.

En la última etapa del cultivo puede afectar panhojas, estigmas y granos

Esta plaga deposita sus huevos sobre la superficie de las hojas, agrupados en varias decenas, de un tamaño menor a un milímetro de diámetro. La larva es capaz de crecer hasta dos milímetros en un solo día.

Cómo actúa la tecnología Víptera matando al gusano?

En aquellos híbridos que poseen tecnología Agrisure Víptera 3, cuando la plaga comienza a comer la hoja, ingiere la proteína Vip del cultivo y el gusano colapsa rápidamente. La proteína Vip, que es un péptido vasoactivo, se adhiere al intestino de la oruga y le performa la membrana para causarle la muerte.

Agrisure Víptera 3 comprende genes de alta performance desarrollados para proveer el mejor control de insectos en maíz y excepcional tolerancia al herbicida glifosato. Contiene la proteína Vip, que brinda un amplio espectro de control. Esta proteína no es igual a la proteína Cry porque se une a un sitio receptor diferente en la membrana del intestino medio de la larva provocando su muerte.

Cultivos genéticamente modificados Bt

Los cultivos genéticamente modificados Bt tienen ese nombre porque están basados en la bacteria Bacillus thuringiensis. Esta bacteria, que está naturalmente presente en el suelo se utiliza para un evento genético que incorpora la proteína insecticida en los tejidos del cultivo, que hacen que sean tóxicas para las plagas cuando los atacan.

cultivos geneticamente modificados Bt

Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de tecnología Bt de Víptera 3

El uso de esta tecnología genética permite minimizar las aplicaciones de productos para el control de insectos ayuda a reducir la aparición de micotoxinas dando como resultado una mayor y mejor calidad del grano de maíz.

La tecnología Viptera 3 posee un gran control de las principales orugas que atacan el maíz. Pero para que el uso de este evento tecnológico sea sustentable ecológica y económicamente se deben implementar las buenas prácticas agrícolas que recomiendan Syngenta/Nidera/NK.

Para evitar la generación de resistencia al evento y proteger este muy buen control de orugas es necesario implementar el Programa Refugio de manejo integrado de plagas.

La lógica del Programa Refugio consiste en reservar un porcentaje de la superficie del lote, que es de 10% en maíz y 20% en soja, para el cultivo de una variedad de semilla no genéticamente modificada. Estas plantas del refugio son comidas por las plagas, y estos insectos nacen susceptibles al evento, por lo tanto no pueden generar resistencia a la proteína Vip.

Estos insectos susceptibles o no resistentes alimentados en el refugio, luego se cruzan con las plagas que habitan el área sembrada con el cultivo Bt, y la cruza entre estas plagas de dos orígenes diferentes genera crías sin resistencia o susceptibles, que puede durar hasta 50 generaciones posteriores.

Los pilares del Program Refugio de manejo integrado de plagas son:

  • Desecación anticipada
  • Control de malezas
  • Tratamiento de semillas
  • Monitoreo y aplicación de insecticidas
  • Rotación