Saltar al contenido
Negocios del Campo

Fuerte suba del precio de soja por Informe USDA de hoy 30 Septiembre 2020 (caída stocks)

cotizacion soja chicago informe usda

Por el informe del USDA de stocks de hoy, cierra Septiembre 2020 con un fuerte crecimiento en el precio de la soja en el Mercado de Chicago.

sube el precio de la soja por informe usda sotcks estados unidos
Suba de la cotización de la soja en el Mercado de Chicago hoy

Estimaciones del stock de soja y maíz del USDA 30 Septiembre 2020

Los stocks informados de los tres principales granos vinieron con números mas bajos que el trimestre anterior y, lo que es mas importante, por debajo de las estimaciones de los analistas privados y fondos que operan en el Mercado de Chicago.

El precio del quintal de soja se disparó 1.4-1.5 dólares en su cotización, es decir que la suba de la cotización de la tonelada de soja futuro fue de US$ 14 a US$ 15 según la fecha del contrato.

estimaciones stock soja maiz trigo informe usda septiembre 2020
Una tonelada de soja tiene 36.74 bushels (1 bushel de soja pesa 27.2155 kilos)

Esta estimación es de 1.3-1.5 millones de toneladas menos que lo esperado por los analistas del Mercado de Chicago, no parece ser tanta diferencia como para causar semejante suba en la cotización.

Esta suba casi inédita del precio de la soja se da en un contexto donde hay factores alcistas y bajistas:

Factores Bajistas para el mercado futuro de la cotización de la soja:

  • La cosecha de USA, segundo productor del mundo luego de Brasil, avanza a buen ritmo, y el USDA reporta un buen estado del cultivo en general

Factores Alcistas para el mercado futuro de la cotización de la soja:

  • A pesar de la guerra comercial, China sigue comprando soja de USA, validando estos nuevos altos precios. Probablemente uno de los factores sea que está recuperando su stock de cerdos luego de la desaparición de 200 millones de cabezas por la Peste Porcina Africana en 2019-2020
  • Brasil se quedó sin soja, luego de exportar lo que tiene y lo que va a sembrar en 2020 y cosechar en 2021 a China
  • Hay regiones del centro-norte de Brasil que al igual que Argentina vienen con bajos registros de lluvia que pueden limitar área sembrada y/o rindes. Para Sudamérica estamos esperando una Niña Moderada o Débil este año (sequía)
  • El productor y exportador argentino está parado sobre su stock, tratando de vender lo mínimo indispensable ante las condiciones expropiatorias que impone el gobierno peronista, que se queda de forma directa, antes de todos los otros impuestos, con el 60% del precio internacional de la soja, dejando al productor sólo un 40% de su ingreso para pagar costos de operación, inversiones, y por supuesto, mas impuestos. Ver análisis detallado de cómo se calcula el dólar soja/robo al productor del gobierno peronista.