Saltar al contenido
Negocios del Campo

El precio pizarra Rosario está manipulado por compradores para bajar precios según Etchepare de El Rural

carlos etchepare canal rural contra camara arbitral de rosario precio pizarra

En el habitual programa que hace el director de noticias de Canal Rural Carlos Etchepare via Guarino Producciones, hizo fuertes declaraciones acusando a la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario de manipular los precios de pizarra, que son la referencia para la cotización de los principales granos de la agricultura argentina.

Recordemos que el precio de pizarra está fijado por una sub comisión de la Cámara Arbitral, que en base a los resultados de las encuestas enviadas a los operadores de granos del mercado, fija un precio de referencia para el día siguiente.

De acuerdo a su estatuto, tanto la Cámara Arbitral como la sub comisión que fija la pizarra debe tener representación de la oferta, la demanda y los intermediarios en operaciones de granos.

Según Etchepare esa presencia equilibrada nominal no se refleja en la realidad, y son los compradores (exportadores e industria) quienes terminan dictaminando un precio menor al real, en perjuicio de los vendedores, que son los productores y cooperativas de primer grado.

Según Etchepare, los representantes de los productores que están en la Cámara Arbitral no tienen el conocimiento para asegurarse que el precio Pizarra sea el real.

Las declaraciones de Carlos Etchepara contra la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario y los precios pizarra de soja, máíz y trigo

En su programa para Del Sector de Grupo Guarino, Carlos Etchepare denunció lo siguiente:

Hay nuevas modificaciones en la forma de digitar los precios de pizarra, que ya de por sí era estaban digitados.

Ahora han eliminado avances que se habían impuesto años atrás. Los están anulando, me refiero a estos para que la gente de una vez por todas se desengañe y no utilice los precios de pizarra para nada, porque son todos truchos.

Hubo modificaciones en la pizarra de la Cámara de Rosario que preocupan y que tienen que ver con Vicentín. Al desaparecer Vicentín aparece un nuevo comprador que paga un poquito más para que le vendan, pero el precio pizarra ha decidido no tomar en cuenta ese mercado porque ellos no quieren que se pague mas.

Hay mucho grano a fijar precio, especialmente soja, contratos que están venciendo por estos días, lo que hace que quieran bajar el precio en la pizarra, lo más bajo posible.

SIO Granos también bajo la lupa por operaciones no declaradas

Como alternativa al precio pizarra Rosario, había aparecido SIO granos, un sistema de información que en teoría reporta todas las operaciones de compra venta de granos en volumen y precios.

Pero SIO Granos funciona con los mismos defectos que tenía durante el gobierno anterior. Hace cumplir una norma como está establecida, según la cual no se puede mentir, no se puede rectificar, pero no hay castigos para quienes lo hacen.

El precio de pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario es la decisión de un grupo de señores manejados fundamentalmente por los compradores, vengo luchando hace 40 años para que cambie.

El representante de los productores en la Cámara lamentablemente debo decir que no son los especialistas, son aquellos que conocen muy poco del tema.

Se está volviendo para atrás, a pesar de algún mínimo avance que había habido como era por ejemplo considerar los precios de los mercados futuros (Matba y ROFEX). Ahora van a quitar esos precios de las encuestas del precio de Pizarra o tomar un porcentaje muy chiquito.