Saltar al contenido
Negocios del Campo

Glifosato

glifosato

Glifosato que es

El Glifosato o también conocido como (fosfonometil) amino, ácido acético o
sal de isopropilamina de N(-fosfonometil) glycina es una sustancia que está compuesta por una formula estructura de C6H17N2O5P, un peso molecular de 228.22 y está dentro de la clasificación denominada Fosfonometilglicina.

Mucha gente lo demoniza sin saber glifosato que es. Esta herbicida no selectivo es un agroquimico que tiene un uso extensivo en la agricultura, productos del hogar, industrial y jardinería. El uso del glifosato como herbicida en la agricultura se potenció a partir que se descubrió con experimentos con la amapola que el glifosato mata ciertas plantas, y otras, que fueron mejoradas genéticamente a partir de la amapola, son resistentes.

Por esta razón, el glifosato se pueden aplicar sobre la soja geneticamente modificada, la soja RR, para que controle malezas y deje a la soja transgenica indemne.

El glifosato está desarrollado para eliminar especialmente plantas perennes, sin embargo se utiliza para despejar malezas y plagas de hierbas y arbustos. Esta sustancia la absorben las hojas, se puede inyectar en los troncos y tallos de las plantas, así como también, se puede pulverizar para actuar como un herbicida forestal.

El Glifosato se forma debido a una fricción que ocurre de glicina y un radical aminofosfato unido a un sustituyente de uno de los hidrógenos del grupo a-amino, contribuyendo así a la oportunidad de actuar como un herbicida que elimina muchas especies de maleza y algunos tipos de microbios.

Una vez aplicado este herbicida se detiene el proceso de crecimiento de las plantas y poco tiempo las hojas de las plantas se vuelven amarillas. Del mismo modo que el glifosato actúa como herbicida preemergente también puede ayudar en su aplicación en tratamientos de post emergencia al follaje.

Una de las características del glifosato es que no es absorbido por los suelos, es decir, una vez aplicada la sustancia si existen semillas por debajo del suelo, pueden volver a crecer la maleza, igualmente sucede lo mismo el relación a las raíces ya que esta sustancia no es absorbida por las raíces. Por eso, es necesario aclarar que esta sustancia no es de acción residual prolongada y no actúa como herbicida esterilizante del suelo. Se podría considerar este herbicida como un herbicida no selectivo de acción sistemática y adecuada para el control de cierto tipo de maleza y microbios que existan en el suelo.

Esta sustancia es de uso común en herbicidas de uso comercial, jardinería, agronomía y de otros usos; entre están los de marcas renombradas como Roundup®, Rodeo®, Bronco®, Landmaster®, Ranger®, Accord® (Monsanto, Inc.), Rattler® (Helena Inc.), Silhouette® (Cenex, Land O’Lakes). Estos herbicidas son de fácil manejo, comúnmente solubles en agua y en referencia a su composición o formula química es estable en cualquier proporción que se desee utilizar. Asimismo, es considerada como de baja tensión de vapor, es decir, no son volátiles en su uso en el campo. Esta sustancia es posible sus usos para distintas preparaciones que se mencionan a continuación:

  • En usos de laboratorio se utiliza en un grado químicamente puro.
  • En ingredientes de grado técnico.
  • En concentrados emulsionables y concentrados en emulsiones invertidas.
  • En concentrados solubles en agua, de diferente concentración
  • En polvos solubles en agua y para espolvoreo y formulaciones fumigantes.
  • En formulaciones granulares, formulaciones en peletas y formulaciones encapsuladas.

El glifosato en herbicidas tiene una capacidad de detener la producción de aminoácidos que se encuentran en las plantas y distintos microorganismos que se encuentran en los suelos, debido a esto se empezó a comercializar alrededor del mundo ya que se aseguraba como un producto sin ningún daño aparente en los animales y seres humanos.

Sin embargo, se detectó que los alimentos donde se utilizaba esta sustancia en cultivos se presentan residuos de esta sustancia que pueden llegar a presentar un riesgo, según la agencia internacional para la investigación del Cáncer (IARC), puesto que este herbicida puede ser un producto probablemente cancerígeno para el ser humano y animal.  Están clasificados en la categoría 2 (puede ser, no está comprobado que sea), junto con otras sustancias como la yerba mate caliente, y productos muy usados en cuidado del cabello.

Por el contrario, esta sustancia no presenta ningún riesgo nocivo para los organismos acuáticos ya que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) descartó este tipo de herbicida como producto cancerígeno para a vida acuática.

Finalmente, en los cultivos modificados genéticamente o productos transgénicos se demostró que estos alimentos como la canola, maíz, algodón, soja, remolacha azucarera, entre otros, son resistentes al glifosato como herbicida.

Glifosato en Argentina

El glifosato en Argentina es el principal responsable del boom del crecimiento de la producción de soja en Argentina y de la única fuente real de divisas del país. En términos de exportaciones, sin el glifosato, Argentina sería como la actual Venezuela, pero sin petróleo.

glifosato soja
Cultivos y uso de herbicida

La soja es el cultivo que mas herbicidas insume, un 45% del total de la agricultura. De ese porcentaje de herbicidas, el glifosato es el mayor componente.

El glifosato en Argentina fue autorizado por el gobierno del presidente Menem en 1996, junto con la introducción de la soja RR, que significa round up resistant. La introducción de la tecnología RR, junto con el glifosato, produjeron la revolución verde y el crecimiento de la producción de la soja, que se convirtió en el cultivo líder de la agricultura argentina.

Los grupos ambientalistas desacreditados como Greenpeace, intendentes y cada Concejo Deliberante de los municipios y los gobernadores que prohiben o limitan la aplicación de herbicidas por pulverización con un mosquito o fumigación aérea, pueden hacer mas daño a la producción de soja que las retenciones al campo del 35%.

La lucha contra el glifosato en Argentina se desencadenó con la publicación de un artículo en 2010 por parte de Andrés Carrasco, Alejandra Paganelli, Victoria Gnazzo, Helena Acosta y Silvia L. López.

El estudio, que fue realizado sobre anfibios, específicamente con la especie Xenopus laevis, rana de uñas africana, tiene la tesis que sostiene que el glifosato causa malformación en los embriones (teratogenia), porque impide la correcta señalización del ácido retinoico, que transmite información a la parte posterior del embrión.

Dicho estudio, se demostraría mas tarde, tiene una falla de método científico enorme, en la cantidad de glifosato utilizado. Es como si hubieran bebido glifosato, no una exposición normal de alguien que fumiga o está cerca de un lote pulverizado de soja.

Glifosato precio

El precio del glifosato ha ido bajando con el tiempo. La patente del glifosato Monsanto expiró, y por esta razón muchas empresas de agroquimicos y herbicidas pudieron comenzar a fabricar glifosato, a menor precio. Aparte de Monsanto, hoy también fabrican herbicidas con glifosato Syngenta, Dow, Atanor, etc.

glifosato precio soja
Relación entre el precio del glifosato y el valor soja

En un reciente estudio de la Bolsa de Cereales de Cordoba (BCBA), el precio del glifosato respecto de la soja quedó en 14,9 quintales de soja por 100 litros de glifosato. Si el el precio del quintal de soja es de 21 dolares (soja mayo 2020), quiere decir que el precio del glifosato por litro es de tres dolares con doce centavos.

glifosato precio argentina
Glifosto venta en MercadoLibre Argentina para mata yuyo

En Argentina se prohibió la venta online de glifosato para el campo. Sin embargo, el glifosato para mata yuyo de uso hogareño en jardinería se consigue por el equivalente de ocho a diez dólares el litro del fabricante local Atanor.

Dependiendo del volumen de compra, el precio del glifosato en España varía de 2 a 25 dolares por litro.

glifosato precio amazon españa jardineria online
Glifosato para jardinería de venta libre online en Amazon España

El precio del glifosato para jardinería va 16,50 a 22.50 euros por litro en España.

glifosato precio
Precio online de glifosato Anorm

El precio del glifosato Faena Fuerte de TransOrb (marca de Monsanto, ahora Bayer) en México es de un equivalente de siete dolares el litro, o 4.050 pesos mexicanos por 25 litros.

Precio del glifosato en el mercado global

El precio del glifosato depende en gran medida del precio de la energía, principalmente el petróleo.

El precio del glifosato a nivel internacional varía con el precio de los commodities de energía, el petróleo especialmente.

El científico José Miguel Mulet y los mitos del glifosato

Uno de los profesionales que desenmascaró a los grupos ambientalistas como Greenpeace con evidencia científica fue el doctor (Bioquímica y Biología Molecular) valenciano -de Denia- José Miguel Mulet Salort. Jose Miguel Mulet es investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas en la Universidad Politécnica de Valencia. Acusado de “vocero de Monsanto”, el doctor Mulet vive exclusivamente de su trabajo científico del Instituto.

En su última visita a Argentina dejó valiosas declaraciones en Córdoba, una de las mayores zonas productivas de soja de Argentina con alto uso de glifosato. Durante su visita, recordó que el glifosato está en la categoría 2.a (desde 2015) de peligrosidad de la Agencia Internacional de Investigación del Cancer (IARC), junto con la yerba mate, que está en esa categoría cancerígena hace diez años.

En la categoría segunda también está tomar el sol en un solarium. Todo en esta categoría tiene que ver con el nivel de exposición.

Si se hacen los cálculos de dónde está el riesgo, tendría que tomar muchos litros de mate para que fuera peligros. En esta segunda categoría, la IARC no habla de certeza, habla de una posibilidad basada en datos principalmente de experimentos en animales. Científicamente hablando, hay dos cosas seguras que producen cáncer: fumar y tomar el sol en exceso, no el glifosato

No está comprobado definitivamente ni en la Argentina ni en Europa ni en USA que el glifosato o los agroquímicos por extensión provoquen cáncer.

Los agroquímicos, que abarcan muchos otros principios activos además del glifosato, habría que verlos uno a uno y las cantidades usadas.

El glifosato, con un uso responsable y la exposición ambiental tenemos que es prácticamente nula. No es un motivo de preocupación hoy por hoy.

Glifosato mata yuyo para jardinería en Europa

El glifosato en Europa es el herbicida de uso más común en parques y jardines y en limpieza de banquinas de carreteras. En Europa, el glifosato se vende sin prácticamente ningún control en tiendas de barrio, se aplica en el jardín de la casa. El glifosato se utiliza muchísimo en jardinería para evitar que crezcan las malezas, y se vende incluso online en Amazon, Leroy Merlin y todas las tiendas de jardirnería.

El glifosato y los transgénicos en Europa

Lo primero que habría que aclarar es que los agroquímicos son una cosa y los transgénicos son otra, no necesariamente están relacionados. Los agroquímicos existían mucho tiempo antes de los transgénicos en Europa

En Europa hay bastante cerrazón a los transgénicos. Solamente se siembra una variedad de maíz transgénico, la variedad de maíz MON 810, cuya superficie aumenta cada año (principalmente en España), pero es una postura un poco hipócrita porque se importan unas 60 variedades de transgénicos de terceros países, entre ellos de Argentina.

Tomate transgenico

Uno de los ejemplos mas claros de un producto transgénico es el tomate. El tomate no es transgénico según la normativa europea porque no hay ninguna variedad transgénica en el mercado, pero el tomate sí que es un producto modificado por hibridación, cruzamiento, mutagénesis, etcétera. El tomate no es natural, es un producto tecnológico como un iphone.

El tomate natural, como la actual variedad silvestre del tomate el Solanum Pennelli que se da en Perú y otras zonas andinas, era una plantita que crecía en los Andes, que tenía una baya muy pequeña y tóxica.

El tomate que llegó a Europa era amarillo y por eso en Italia se llama pomodor, que viene de pomo d’oro, manzana dorada.

Los tomates son un producto que va cambiando. Se van haciendo cruces. Hay variedades de tomates muy recientes, como los totames RAF, los tomates Kumato o tomates delizia (de color negro).

En Europa hay mucha propaganda y mucha presión política para fomentar la agricultura orgánica o ecológica, pero no acaba de despegar el consumo ni la producción. La producción y el consumo de la agricultura ecológica u orgánica están en del orden de entre el 5 y el 10 por ciento del total según los diferentes países de la Comunidad, son cifras muy bajas.

La agricultura ecológica u orgánica es muy cara y es una producción muy limitada. Hay muy poco volumen de producción porque los propios métodos te limitan esa producción.

Las cifras nos dicen que no hay forma de que despegue la agricultura orgánica porque si con toda la presión política a favor, todos los subsidios todas las campañas de imagen y no ha pasado del 10%, no parece que sea una alternativa de futuro demasiado importante, aunque seguirá existiendo pero seguirá existiendo para un mercado muy minoritario, caro y exclusivo.

Hoy hace falta alimentar a 6.000 millones de personas, incluyendo a los 1.000 millones que hoy no tienen acceso a los alimentos.

Restricciones de distancia mínima para aplicar glifosato en Europa y Argentina

En Argentina se establecen áreas de seguridad o prohibición de la utilización de agroquímicos de quinientos, mil y mil quinientos metros dependiendo del municipio.

En europa eso ocurre de forma mucho más limitada, porque hay que tener en cuenta que las explotaciones agrícolas en son mucho más pequeñas. Si hicieran esas áreas de 500 metros, fácilmente podrían abarcar cuatro propiedades diferentes, eso sería imposible de aplicar en muchos casos y por ende generalmente no se aplica salvo casos muy específicos.

A qué distancia de un área urbana se puede pulverizar un agroquímico depende del agroquímico. Cada uno tiene sus normas, pero el glifosato en general no tiene limitación en la mayoría de áreas urbanas, especialmente para el uso hogareño en jardinería.

En España muchas ciudades han sacado normativas municipales para prohibir el glifosato y el problema es que ahora están llenas de maleza. Se están levantando las baldosas dela calle porque crecen malezas y no se tiene los recursos para reemplazar con trabajo manual lo que se hacía con glifosato.

Glisofato y Randap, el amigo del productor del interior

En el interior de Argentina, el uso del round up, o randap o glisofato como lo algunos lo llaman allí está muy difundido, tanto en campos como en hogares, parques y jardines como mata yuyo (yuyo es equivalente a maleza en Argentina).

glisofato
Gisofato

El randap se usa también como mata yuyo, que permite eliminar malezas de lotes, caminos y terrenos rápidamente.

randap
Randap

Glifosato consecuencias

Glifosato cancer

El glifosato ha sido hecho responsable de causar cancer a través de campañas de ambientalistas y políticos, pero sin ninguna evidencia científica hasta ahora.

El glifosato es un herbicida, eso quiere decir que no es para beber. Quiere decir que la exposición del ser humano al glifosato es mínima, incluso las cantidades que se encuentran de forma residual en alimentos y bebidas son inferiores y menos peligrosas que las de otras sustancias no consideradas cancerígenas.

En la misma categoría 2.a de la IARC que está el glifosato, está la carne de res y toda la carne procesada como por ejemplo las hamburguesas o el jamón.

Una de las razones que explican el éxito del glifosato y por qué se utiliza tanto en todo el mundo es porque tiene una toxicidad muy baja. De hecho la toxicidad del glifosato es menor que la de la cafeína y de la aspirina.

Por eso cuando, salió a los agricultores lo adoptaron con su principal herbicida y dejaron de utilizar otros herbicidas que se utilizaban anteriormente y que tenían una toxicidad mucho más elevada como el herbicida paraquat y la atrazina. Estos herbicidas mas tóxicos todavía se usan en Argentina y otros países productores de soja.

Alemania prohibió el glifosato a partir del 31 de diciembre del año 2023, sin embargo la Unión Europea prorrogó el uso de glifosato por cinco años en 2017. La razón por la que Alemania prohibió el glifosato es política, no científica. De la misma manera Alemania también prohibió las centrales de energía atómica.

En conclusión, luego de estudios serios en todo el mundo, no se ha demostrado que el glifosato produzca cancer bajo condiciones normales de exposición.

Fallos de la justicia Estados Unidos contra el uso del glifosato

La sentencia judicial que hubo en Estados Unidos fue por un tema de etiquetado incorrecto, no en contra del glifosato en sí. Como ya hay un precedente y la ley americana se basa mucho en la jurisprudencia, ahora hay una avalancha de demandas de gente que quiere cobrar basándose en ese problema del etiquetado.

Otra cosa es que está por ver si en una instancia superior si esta sentencia se valida o deroga. Pero una sentencia judicial ni quita ni pone lo que es la evidencia científica del glifosato. No olvidemos que el reglamento de uso de fitosanitarios en todos los países es muy estricto y que continuamente se están retirando fitosanitarios del mercado porque aparecen alternativas con menos toxicidad.

Cuando aparezca una alternativa al glifosato, el glifosato desaparecerá. El problema es que hoy por hoy no la tenemos. La mejor forma de controlar malezas en el campo y como mata yuyo en jardines y en el entorno urbano sigue siendo el glifosato.

Erradicación de sembradíos de coca con glifosato en Colombia

Colombia había prohibido el uso del glifosato para erradicar la coca en 2017, pero un decreto del gobierno del presidente Duque habilitó nuevamente a partir de 2020 la fumigación de cultivos ilícitos de coca.

Muchas de las plantaciones de coca en Colombia fumigadas con glifosato están en entornos de alto valor ecológico, eso implica que se tiene que pulverizar de forma muy específica y precisa.

Nuevamente, el problema es que no hay alternativa al glifosato para erradicar estos sembradíos de coca ilegales. La erradicación manual no es escalable, y es peligrosa por las condiciones de seguridad.