fbpx Saltar al contenido
Negocios del Campo

El precio soja Pizarra Rosario vuelve a máximos históricos en Diciembre 2021

precio historico soja pizarra rosario a diciembre 2021

Con las subas de las últimas semanas de Diciembre, en la que el precio soja Pizarra Rosario cerró el viernes en 368.41, el la oleaginosa alcanzó el precio histórico máximo en dólares oficiales en lo que va de 2021, superando el récord del 12 de mayo pasado. Estos valores se acercan a máximos de 2009/10/11, en los que el anterior gobierno peronista también castigó al campo, con retenciones a la soja de 35% (versus 33% ahora mas diferencial cambiario).

Sin embargo, medido en dólares reales (que cotiza hoy 205 pesos el dolar blue, 220 pesos el dolar libre para transferir al exterior), queda muy por debajo de récord de Mayo debido a que el diferencial cambiario se volvió a ampliar desde fines de Noviembre.

De hecho, teniendo en cuenta el diferencial cambiario, y los impuestos a la exportación del 33%, el dolar soja cotiza a 76.18 pesos, versus un dólar libre de 220 pesos. Realizando la ecuación simplificada de robo del Estado (dolar soja/dolar libre) arroja que el productor sojero recibe sólo recibe el 34.5% del valor de su producción, mientras que el restante 65.5% es expropiado por el Estado (con un pequeño margen para los exportadores).

Los informes científicos que hablan de una menor gravedad de la variante Omicron del Covid 19 despeja dudas sobre la recuperación de la economía mundial post-pandemia. Pero ahora en Diciembre 2021 el mayor factor que impacta positivamente y lleva el precio de la soja a máximo histórico anual en la pizarra de Rosario es la preocupación creciente por el clima de sequía en Sudamérica. Tanto Brasil como Argentina (primero y tercero exportador mundial de soja respectivamente) están afectados por un clima Niña, que hasta ahora es una niña moderada, pero que se va agravando.

La peor manifestación de la Niña se produce durante febrero, que es un período crítico para las plantas en de soja en Argentina, dos meses previo a cosecha. En el caso de Argentina, además, la cosecha de soja viene sufriendo caídas debido a una menor área de siembra, que se perdió fundamentalmente contra el maíz. Las retenciones a la exportación de la soja, de 33%, hacen que la ecuación económica del maíz, que tiene 12%, sea inferior.