Saltar al contenido
Negocios del Campo

Híbridos de NK Semillas: la propuesta en semillas y servicios de un líder en tecnología

nk semillas argentina maiz soja girasol

Al inicio de esta campaña de gruesa, dialogamos con Francisco Pérez Brea de NK Semillas acerca de oferta de esta empresa de ciento treinta años de tradición que regresó a Argentina con más innovación al servicio del productor agropecuario argentino.

NK Semillas anunció su regreso a Argentina, donde es una marca muy recordada por nuestros productores agropecuarios con una apuesta fuerte en híbridos de soja, maíz y girasol. Con Francisco (Paco) Perez Brea repasamos además de la coyuntura previa a la siembra, el impacto que puede tener un año que se presenta más seco que los anteriores y la nueva oferta de servicios digitales de big data que NK Semillas pone a cada a disposición para que cada productor optimice el potencial y mejore el perfil de riesgo de su lote.

Pero también hablamos sobre la adopción del campo argentino de innovaciones tecnológicas como los cultivos Bt (cultivos con una proteína en su tejido que mata a la plaga que la consume), que para maximizar las sustentabilidad ambiental y económica del evento genético requiere la adopción de buenas prácticas agrícolas y siembra con áreas de refugio.

Implementa el productor rural argentino los refugios?

En la página oficial de NK Semillas nos informan que sólo la mitad de los productores aplican correctamente el refugio cuando siembran semillas Bt. (semillas con un evento biotecnológico –Víptera 3– para control de plagas). El refugio es una práctica que tiene como objetivo reducir la resistencia de los insectos que conforman las plagas del cultivo.

El refugio implica sembrar en una parte del lote (10% en maíz y 20% de la superficie en soja) con una variedad que no tenga la tecnología Víptera 3, para que se desarrollen las plagas sin generar la resistencia que generan los insectos como el gusano cogollero si solamente viven en un ambiente totalmente sembrado con la variedad Bt.

Paco Pérez Brea nos explicaba que parte del desafío de reservar una parte del lote como refugio con una variedad sin el evento no es tanto por la merma del rinde del cultivo, que es menor al 10%, sino que por ser un cultivo sin la tecnología Bt requiere aplicaciones de fitosanitarios para mantener viva a la planta hasta el final del ciclo para a su vez producir mas insectos susceptibles que se crucen con los no-susceptibles.

De esta manera, en el refugio se reproducen plagas que no desarrollan resistencia al evento Víptera, que luego se cruzan con los que son resistentes, creando hasta 50 generaciones posteriores de insectos susceptibles al evento si se adopta el refugio al 100%. Perez Brea nos comenta que en la medida que el productor ve la mejora en cada lote de su campo va adoptando las recomendaciones que permiten una agricultura mas sustentable desde todo punto de vista, no sólo ambiental sino también económico.

La tecnología líder de NK Semillas para el manejo integrado de plagas

Big data e innovación de la mano de Sistema NK Digital de NK Semillas

Cuando comenzamos a hablar con Paco sobre la actualidad climática y el pronóstico de un año Niña débil que ya se deja sentir en muchas zonas centrales pampeanas, inmediatamente me refirió a la plataforma tecnológica Sistema NK Digital.

Francisco nos contaba que esta plataforma, que se nutre de los numerosos ensayos que tiene NK Semillas en Argentina y todo el mundo, originalmente era utilizada de forma interna para entender las ventajas de cada híbrido para cada ambiente. Hoy esta plataforma que usa datos en tiempo real y modelos algorítmicos de big data, está a disposición de todos los distribuidores de NK semillas y se nutre cada vez de datos que proporcionan los productores de cada uno de sus campos.

Estos modelos predictivos de rinde usan como insumo rindes anteriores del mismo lote, ambiente del lote, así como el uso de insumos como fertilización y la densidad de siembra. Cuanto mas información compartan los productores, mas precisa puede ser la recomendación a nivel de lotes individuales.

Las recomendaciones va desde qué variedad implantar, a la densidad con la cual sembrar. No en todos los ambientes y situaciones podemos sembrar la variedad de mayor potencial de rinde. En condiciones menos favorables las recomendaciones pueden incluir variedades de menor rinde esperado, pero más resistentes a ambientes o suelos adversos.

Justamente por el clima seco que se pronostica podrá impactar negativamente esta campaña gruesa 2020 2021, las recomendaciones de Sistema NK pueden incluir una menor densidad de siembra para el mismo lote sembrado el año anterior con mas plantas.

Perspectivas de la producción de maíz 2020 2021

Francisco Perez Brea nos contaba que la venta de semillas híbridas ha sido muy ágil. La venta estuvo reforzada con eventos de presentación de híbridos hechas para productores llamados Punto NK. Los dos primeros Punto NK fueron realizados en Trenque Lauquen y Nogoyá.

Frente a la coyuntura económica que el productor agropecuario afronta actualmente, vemos desde Negocios del Campo que los chacareros decidieron cubrir sus costos rápidamente en insumos para sus futuras producciones y en renovación de maquinaria.

Otra pregunta que le hicimos a Perez Brea fue si pensaba que en esta campaña de la gruesa 2020 2021 el maíz podría volver a superar a la soja en producción como pasó en la semana pasada. Según Paco, por el área de siembra que ellos estiman para cada cultivo, estoy podría repetirse, sujeto a que no sea un año climáticamente muy anormal.

Acerca de NK Semillas

NK es una empresa con una de las mas largas tradiciones en semillas y genética en el mundo.

Northrup King, de donde viene NK, fue la primera empresa en vender semillas de maíz para agricultura en 1884.

También fue la primera empresa en tener un programa de investigación genética (1922) y patentar una variedad de soja (1973):

nk semillas primera empresa en vender hibridos de maiz

NK regresó a Argentina para esta campaña 2020 (donde fue muy reconocida con su marca Northrup King por mucho tiempo) con una apuesta fuerte para los cultivos de verano: maíz, soja y girasol.

Desde 2017, NK es parte de Syngenta, que es también dueña de Nidera.

Nidera semilla soja hibrida ns ipro

Syngenta es un grupo líder en innovación de agricultura con mas 48.000 empleados en 100 países. Tiene dos grandes divisiones de negocios: Semillas y Protección de cultivos. La primera está basada en Estados Unidos mientras que la segunda tiene su cuartel general en Suiza.

Syngenta nació de la fusión de dos grandes multinacionales, Novartis Agribusiness y Zeneca Chemicals en 2000. Actualmente, la empresa es controlada por ChinaChem, una empresa estatal china.