Saltar al contenido
Negocios del Campo

Precio del maiz

precio del maiz

Lea notas actualizadas sobre el precio del maíz hoy, en los mercados de Rosario, Chicago y Kansas, además de análisis sobre el precio futuro, la exportación, las estimaciones de cosecha y los stocks mundiales

El mercado mundial y la formación del precio del maíz

El precio internacional del maíz se define principalmente en los mercados de Chicago y Kansas. Estados Unidos es el primer productor y exportador mundial de maíz. En 2020, Estados Unidos produjo un 368.5 millones de toneladas, un 38% más que China, segundo productor mundial de maíz, con 260.7 millones. Pero la gran diferencia entre los líderes es que China consume todo su maíz y debe importar además crecientes cantidades para abastecer su mercado interno de alimento para cerdos y pollos, mientras que Estados Unidos es un gran exportador de maíz.

La producción de maíz de Estados Unidos fue 3.3 veces la producción de maíz de Brasil, tercer productor y segundo exportador mundial, cuya safra fue de 110 millones (2020). Estados Unidos produce 7.5 veces mas maíz que Argentina, cuarto productor y tercer exportador mundial del cereal, cuya cosecha en 2020 fue de 49 millones de toneladas.

Ranking de Producción de Maíz a nivel global por paísProducción de maíz MM de toneladasMarket ShareRanking de exportación de maíz por paísExportación de maíz millones de toneladasMarket ShareRanking de importación de maíz por paísImportación de maíz millones de toneladasMarket Share
Estados Unidos         360.331.7%Estados Unidos            39.020.9%China            24.013.4%
China         260.722.9%Brasil            66.035.4%Sudeste Asiático            18.710.4%
Brasil         109.09.6%Argentina            34.018.2%México            16.59.2%
Argentina           47.54.2%Ucrania              3.11.7%Japón            15.68.7%
Ucrania           29.52.6%Sudáfrica              3.21.7%Europa            15.58.7%
Sudáfrica           16.51.5%Rusia              3.11.7%Corea del Sur            11.56.4%
Canadá           13.61.2%   Egipto            10.35.8%
Principales países       836.9873.7%         148.4479.6%         112.1062.6%
Global      1,136.3  186.6  179.01 
Mercado mundial y formación de precio del maíz

Muy recientemente, a partir de 2019-2020, China ha tenido una influencia determinante el precio del maíz. De pasar a ser un país con algún saldo exportable del cereal, ha pasado a ser un fuerte importador, con más de 24 millones de toneladas de importaciones esperadas para este año 2021 y un crecimiento de mas del 100% (sólo en una semana de Abril China llego a comprar 3.9 millones de toneladas). En 2020 China importó 11.3 millones de toneladas de maíz, un 135% mas que en 2019. Estas importaciones y cambio de tendencia tan radical han impactado fuertemente al precio del maíz en el mercado internacional reflejado por los futuros de Chicago. La recuperación económica de China post covid, la recomposición de stocks por seguridad alimentaria y la recuperación de un 32% en el primer trimestre del rodeo porcino que había sido devastado por la peste porcina africana son los principales factores detrás de la suba de la demanda china por maíz.

La importancia del Precio del Maíz

El precio del maiz es una de las cotizaciones mas importantes para el campo, no importa en que país se produzca.

El precio del maiz es muy relevante porque el cereal se ha convertido en un grano que ya no solo se consume como alimento humano directo, como era en sus orígenes en el México Azteca, sino que hoy el maiz cumple muchos propositos:

  • Maiz para consumo humano directo en forma de fruto entero o harina de maiz. Hay países como México que todavía dependen de precio maiz para la supervivencia de una gran parte de la problación, ya que la mayoría de la poblacion de Mexico consume maiz en forma de tortillas, que son la base de la alimentación, especialmente para las clases mas bajas (que representan mas del 50% de la población)
  • Maiz para fabricar aceite de maiz y otros alimentos humanos procesados derivados del maiz, desde la glucosa hasta la polenta de maiz
  • Maiz para alimento balanceado del ganado bovino, porcino, aviar, etc.
  • Derivado del aceite de maiz, como la burlanda, que es el residuo que queda luego de extraer el aceite del grano de maiz y es muy valioso en nutricion animal
  • Maiz como biocombustible, especificamente maiz para bio etanol, que es por ejemplo el principal uso del maiz en Estados Unidos, alcanzando actualmente el 40% del total del maíz. Hoy la cotización del petroleo en mínimos historicos hace que el precio del maíz sufra porque en Estados Unidos no se consume combustibles, y mucho menos etanol.

Precio maiz Rosario

precio maiz rosario
El Precio Maiz Rosario se refleja diariamente en la pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario

EL Precio maiz Rosario, publicado cada en el Maiz Pizarra Rosario, refleja el precio maiz disponible, en operaciones al contado. Esta cotizacion maiz se publica al día siguiente de la evaluación de encuestas con cotizacion del maiz en cientos de operaciones de compra venta de maiz entre los participantes del mercado de granos: vendedores como los productores maiceros, las cooperativas y los acopiadores, intermediarios como los corredores de cereales, y los compradores representados por los exportadores de cereales, los molinos harineros y los productores de derivados de maíz como aceite, etanol y su derivado que es la burlanda.

El maiz pizarra Rosario es un precio del maiz artificial, ya que no refleja puramente el precio del maiz Chicago, que sería el la cotizacion del maiz por tonelada libre, ajustada por flete y costos de puerto.

Hoy el precio maiz pizarra Rosario refleja el precio del maiz real, menos las retenciones al campo (que en el caso de las retenciones al maiz son del 15%), menos el castigo por el tipo de cambio diferencial, que no es el tipo de cambio Banco Nación reflejado en lo que le pagan a los productores, sino el del dolar libre que hoy supera al dolar Banco Nacion en casi un 100%.

Precio maiz hoy

El precio maiz hoy lo podemos ver reflejado en las cotizaciones del precio maiz por tonelada en la pizarra del mercado de Rosario, mientras que el precio maiz hoy de contratos futuros están publicados en la Bolsa de Chicago, CBOT, CME, y cotizados en centavos de dolar por bushel de maiz, bajo el ticker generico del futuro de maiz C=F, o ZC=F, dependiendo del plazo de entrega del contrato futuro.

Precio Maiz Chicago

precio maiz chicago
El precio del futuro del maíz en Chicago se puede ver diario con el ticker C=F

La cotizacion Bolsa de Chicago maiz refleja el precio futuro de maiz, en contratos pactados en bushels, que la medida de capacidad que usa la cotizacion de granos en el Mercado de Chicago. No es una medida de peso, es una medida de capacidad, por lo que un bushel de maiz no es lo mismo que un bushel de soja o un bushel de trigo.

Un bushel de maiz pesa 25.34 kilos (un bushel de maiz es mas liviano que un bushel de soja), por lo tanto, una tonelada de maiz tiene 39.37 bushels.

El precio del maiz en el feedlot

Despues del precio del novillo en el Mercado de Liniers, el precio del maiz es la variable mas importante en un feedlot, asumiento que los indicadores productivos de conversion alimenticia, aumento de peso diario, y sanidad animal son los normales.

Es tan directa la relacion entre el precio del maiz y la rentabilidad del feedlot, o de cualquier recría o engorde a corral basada en dieta de grano o silo de maiz, que la cotización del maiz define si el negocio de la ganaderia intensiva ganará o perderá dinero.

Para hacer un cálculo rápido, se asume una conversión alimenticia de 8 kilos de maiz por kilo de novillo ganado. La relación entre estas dos cotizaciones definirá si el engorde a corral es rentable o no.

Ademas del maiz en grano, o el silo de maiz, el maiz se usa para incrementar la proteina y la energia de la racion para bovinos con la burlanda de maiz, que es el residuo de la extrusión del maiz para hacer aceite de maiz. Este residuo o torta es vital en dietas y raciones que componen los alimentos balanceados de ganaderos y feedlots que están cerca de las plantas procesadoras de maiz.

El precio del maiz en ganado porcino y cria de pollos o ponedoras

Si bien en el feedlot de vacunos el precio del maiz es una de las variables mas importantes para determinar la rentabilidad del campo, en porcinos, pollos y gallinas ponedoras de huevos el maiz se convierte en una cotizacion determinante, ya que estos ganados porcinos y aviares no conocen otra racion de alimento balanceado que no sea a partir del maiz.