Saltar al contenido
Negocios del Campo

Pasturas Megatérmicas

pastos y pasturas megatermicas.

Las pasturas megatermicas son pasturas o pastos subtropicales son forrajeras que prosperan con climas y suelos adversos, ya sea por cálidos, secos, u salinos.

Las pasturas megatermicas son pastos originarios de Africa, o sea que tienen la característica de crecer bien en ambientes tropicales y subtropicales.

Existen pasturas megatermicas que se dan bien con climas humedos y otras pasturas megatermicas que se dan bien en ambientes semi deserticos. 

Semillas de pasturas megatérmicas

En países ganaderos tropicales y subtropicales como Mexico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Brasil, Panama, Nicaragua, Costa Rica, las pasturas megatermicas son la única opcion de pasturas implantadas respecto de los pastos naturales que se dan endemicamente en esos paises. 

Las especies de pasto mas comunes en las pasturas megatermicas son la grama rodhes, el gatton panic, el panicum, la setaria, el pasto lloron, la brachiaria, el pasto estrella, el pasto elefante, el buffel grass, el pasto chloris y la digitaria. 

En zonas ganaderas templadas como Argentina y Uruguay, las pasturas megatermicas se usan en ambientes hostiles donde no se dan pastos naturales ni mucho menos pasturas de clima templado como la alfalfa, la festuca, el rye grass, el trebol, lotus, melilotus, etc. Con el corrimiento de las pasturas templadas de la ganadería a ambientes marginales desplazados por la agricultura, se busca la utilización de este pasto megatermico en los ambientes donde las pasturas templadas convencionales no son viables. 

Como todos los pastos implantados, las pasturas megatermicas deben ser elegidas segun clima y suelo.  Es vital saber el regimen de lluvias de la zona, cuántos milimetros de precipitacion al año, y la acidez o salinidad del suelo, medida por el ph. Cuando se usan pasturas megatermicas en zonas ganaderas templadas como Argentina hay que tener en cuenta que el crecimiento es explosivo en verano, y que en invierno hay que escoger muy bien la especie para que resista una helada.

Como las pasturas megatermicas tienen un crecimiento explosivo es importante poder subir mucho la carga instantanea de vacunos en ese momento para aprovechar todo el pasto.   Pero como esto es virtualmente imposible, la pastura megatermica se henifica para uso posterior cuando el crecimiento es menor o nulo. 

En Argentina las pasturas megatermicas se estan empezando a usar para aprovechar bajos salinos donde solo crece pelo de chancho, suelos de zonas semiaridas de baja productividad por falta de lluvia y hasta zonas inundables con especies de pasto que pueden sobrevivir bajo el agua. 

Las pasturas megatermicas pueden aprovechar un campo considerado improductivo y multiplicar por mas de diez veces su productividad. 

Siembra y manejo de la pastura megatermica

Lo principal del manejo primero es a la siembra ya que por el tipo de semillas que tienen estas especies que al ser muy pequeñas las implantaciones no son siempre excelentes. 

La siembra de la pastura megatérmica es a muy poca profundidad o al voleo, ya que son semillas muy chicas que les costaría romper la superficie para brotar existosamente.

Tienen la ventaja con respecto a las templadas que con un buen manejo de la caída de semillas y dejando cubrir mediante estolones, el suelo mejora su cobertura rapidamente.  Los estolones son ramitas de la planta que hacen raíz cuando tocan el suelo y lo van cubriendo integramente. 

pasturas megatermicas
Las pasturas megatermicas son la solucion para nutricion animal en los tropicos y zonas templadas marginales

Pastoreo de la pastura megatermica

El primer año prácticamente no se pastorea.  Se deja crecer todo el ciclo y se deja caer semilla.  Después se puede hacer un pastoreo tardío en otoño.   Luego del primer año, todos los años se pastorea ya convencionalmente como una forrajera normal. 

Hay que tener en cuenta en estos ambientes salinos, secos o adversos en general que para llegar el invierno necesitamos tener un volumen de forraje que proteja las yemas basales de las heladas, o sea que entre el último pastoreo y la fecha que estimamos que va haber una helada deberíamos permitir un rebrote de más o menos 30 a 40 centímetros para proteger la pastura megatermica. 

Costo de la pastura megatermica

El costo de este pasto subtropical es algo más elevado que las especies de pastos templados.  Si bien la siembra de esta pastura es mas cara, tienen una duracion mayor, una pastura megatermica dura facilmente siete u ocho años mientras que una pastura base alfalfa en uso convencional normalmente dura cuatro a cinco años.