Saltar al contenido
Negocios del Campo

Ovejas lecheras

ovejas lecheras

No existe una definición clara de oveja de leche, o bien un límite preciso que diferencie a una oveja considerada lechera respecto a una criada para producir carne y lana.

Las ovejas de razas ovinas de carne y lana también son ordeñadas en determinadas condiciones.

También existen ovejas lecheras que por su prolificidad tienen una gran parte del negocio ovino basado en carne, es decir en venta de corderos.

Leche de oveja versus leche de vaca versus leche de cabra

La leche de oveja tiene el doble de sólidos, proteína y grasa que la leche de vaca.

Cuántos litros de leche para un kilo de queso?

Mientras que para hacer un quilo de queso necesito diez litros de leche vaca, con la leche de oveja sólo hacen falta cinco litros por su alto porcentaje de sólidos

Contenido de la leche cada cien gramosLeche de OvejaLeche de CabraLeche de Vaca
Vitamina A834452
Beta Caroteno0.2<0.1<0.21
Vitamina D0.18 – 0.880.120.03
Vitamina E1203090
Vitamina C470011001500
Tiamina854140
Riboflavina330138180
Vitamina B6836350
Vitamina B120.60.080.4
Ácido Nicótico42832880
Acido Pantoténico46441550
Biotina2.63.13.0
Ácido fólico5.60.60.5
La leche de oveja y sus nutrientes respecto de la leche de vaca y cabra

Cuáles son las razas de ovejas que mas leche producen?

Oveja Manchega

La oveja Manchega es una de las razas lecheras más populares de España, de donde es originaria. Existen dos variedades de ovino manchego, la manchega blanca y la manchega negra.

Se menciona que las características tanto morfológicas como productivas son similares, siendo el color de la piel y lana la única diferencia notable.

La ovejas manchegas son animales muy rústicos y bien adaptados al clima caluroso y seco de la región enla que se explota esta raza. Tiene una producción lechera promedio de 135 litros en lactancia de 150 días. Esta leche es empleada para la elaboración del popular y conocido queso manchego. Si el queso manchego que compras no está hecho con leche de oveja manchega no es original.

Las hembras tienen un peso promedio de 50 kilogramos y los machos de 75 a 80. Son animales que presentan una elevada rusticidad lo que le ha permitido vivir en regiones difíciles que limitan la presencia de otras razas en su área geográfica.

Es de fácil manejo de temperamento activo y es capaz de recorrer grandes extensiones de terreno en busca de pastos.

Oveja churra

La oveja churra tiene una producción lechera promedio de 150 litros en una lactancia que va de los 140 a los 150 días.

La leche de la oveja churra se emplea en la producción de quesos como los de burgos o villalón y en otros como el queso zamorano. Es una raza de gran antigüedad originaria de España.

Oveja Latxa

Existen dos variedades oveja latxa.

La latxa de cara rubia presenta la cara y las extremidades de tonalidades que van desde rojos hasta los blancos con tintes rubios.

Las hembras latxas pesan de 25 a 45 kilogramos y los machos de 50 a 60.

Las ovejas latxas de cara negra que tienen la cara las extremidades de color negro. Las hembras pesan de 40 a 50 kilogramos y los machos de 60 a 75. Esta variedad latxa presenta una mayor aptitud lechera. El ovino latxo es un animal rústico y perfectamente adaptado a los climas húmedos de la región en la que se explotan.

Las ovejas latxas tienen una producción lechera promedio de 207 litros en lactancias de 180 días. La leche de estos animales es empleada para la elaboración del queso Idiazábal.

Oveja Sarda

La oveja sarda es una raza originaria de la isla de Cerdeña, en Italia. Se piensa que en algún momento de su evolución ha recibido influencia de la raza churra, en la época en que la Confederación Catalana-Aragonesa y Balear ocupó estos territorios.

El centro de fomento ovino de Cerdeña estableció un buen esquema de selección, que dio como resultado una producción lechera promedio de 250 litros en lactancias de170 a 240 días, convirtiéndola en una de las principales razas ovinas lecheras.

Oveja Lacaune

La oveja Lacaune es una de las razas lecheras de mayor importancia en Francia, en donde es criada principalmente en la zona sur del país. La oveja Lacaune se forma a partir de diferentes cruzamientos de razas locales, sin embargo desde hace más de 30 años ha sido sometido a un riguroso esquema de selección genética que la ha convertido en una de las razas ovinas lecheras de mayor rendimiento en el mundo.

La oveja Lacaune es un animal que destaca por su rusticidad y su producción lechera, alcanzando niveles de hasta 283 litros en lactancias de promedio de 160 días.

Con la leche obtenida de estos animales se elabora el queso roquefort de reconocida fama mundial.

Oveja Awassi

La oveja Awassi es la raza más popular y una de las más importantes de las regiones semiáridas de los países del cercano oriente. Existen dos variedades de ovino Awassi:

  • la primera es la Awassi Rústica en la que las hembras tienen un peso promedio de 30 a 50kilogramos y los machos de 60 a 80.
  • la segunda es la Awassi Mejorada, y desarrollada en Israel. Las hembras pesan de 60 a 80 kilogramos y los machos hasta 100 kilos.

Las ovejas Awassi y son muy recomendadas debido a su capacidad de ordeño, su adaptabilidad a condiciones ambientales extremas, su capacidad de recorrer distancias extensas en busca de alimento, su tolerancia a las altas temperaturas así como su resistencia a las enfermedades.

La oveja Awassi Mejorada es reconocida como una delas razas ovinas con mayor producción de leche, alcanzando hasta 400 litros en lactancias de 180 días.

Oveja Assaf

La oveja Assaf es una raza sintética desarrollada en Israel. Esta raza ovina lechera se obtuvo a partir del cruzamiento de la oveja Awassi, la cual aporta el 62.5 por ciento, y la oveja Frisona Milchschaf con un porcentaje de 37.5%.

Las hembras Assaf tienen un peso promedio de 65 a 75 kilogramos y los machos de 90 a 120. Las ovejas Assaf presentan producciones lecheras similares a la Awassi, sin embargo la influencia en la raza Frisona Milchschaf no sólo le concede un rendimiento lechero de hasta 550 litros en lactancias de 240 días sino también una alta precocidad, prolificidad y excelentes ubres.

Oveja Frisona Milchschaf

La oveja Frisona Milchschaf, también conocida como East Friesian, es una raza antigua originaria de las zonas pantanosas del Mar del Norte en Alemania.

Las hembras frisonas tienen un peso promedio de 80 kilogramos y los machos de 120 a 130. La raza ovina tiene una gran precocidad sexual, llegando a la pubertad a los 7 meses de edad. Las ovejas frisonas son altamente prolíficas y poseen una corta estación de cría.

Se conoce a la oveja frisona como la Holstein del mundo ovino, haciendo un paralelo con las razas bovinas.

La oveja Frisona es la campeona de las ovejas lecheras, es la raza que produce más leche que cualquier otro ovino del mundo. La oveja Frisona puede producir 550 a 600 litros en lactancias de aproximadamente 250 días.