Saltar al contenido
Negocios del Campo

Oveja Santa Ines

oveja santa ines ovinos santa ines raza santa ines santa ines ovino ovino santa ines raza ovina santa ines ovejas santa ines en venta camuros santa ines ovinos santa ines caracteristicas

Raza Santa Ines: Origen

La oveja Santa Ines es una raza originaria de Brasil. Se cree que es el resultado de la cruza de las razas morada nova, somalí y bergamasca (Italia), de la cual heredó la nariz romana, las orejas caídas largas y pendulosas, así como los vestigios de lana.

santa ines oveja
La oveja Santa Ines

Los ovinos Santa Ines originales fueron sometido durante muchos años a una rigurosa selección genética, convirtiéndolo en un animal codiciado por los países y regiones que hayan en este ovino de pelo una oveja que se adapta a sus condiciones climáticas mejor que las razas de ovinos de lana.

Camuros Santa Ines

En Colombia y otros países del norte de Sudamérica, las ovejas Santa Ines son llamadas Camuros. Aunque mucha gente cree que se trata de una especie animal diferente, los camuros son la misma especie animal de otras razas ovinas, pero su característica diferencial es que los camuros son ovinos de pelo, es decir, deslanados.

Ovejo Santa Ines, Semental Santa Ines, Carnero Santa Ines

ovejo santa ines semental santa ines carnero santa ines
Macho Santa Ines (Carnero, Ovejo, Semental)

El macho reproductor Santa Ines de las cabañas ovinas se conoce con diferentes nombres según el país. En los ranchos que hacen pie de cría (genética) Santa Ines en México se los conoce como semental, en Colombia como ovejo, y en las cabañas ovinas de Paraguay, Argentina, Uruguay como carnero Santa Ines.

Ventajas de los ovinos Santa Ines

oveja santa ines ovinos santa ines raza santa ines santa ines ovino ovino santa ines raza ovina santa ines ovejas santa ines en venta camuros santa ines ovinos santa ines caracteristicas
La oveja Santa Ines es una gran madre de ovinos de carne

Las principales ventajas de la raza ovina Santa Inés son:

  • Rusticidad
  • Fertilidad
  • Productividad
  • Habilidad materna
  • Calidad de la canal

Características del cuerpo de la oveja Santa Ines

La cabeza es de tamaño medio con un perfil semi convexo, posee orejas medianas y en forma del asa, inclinadas ligeramente hacia la longitud de la cabeza.

El cuello tiene un tamaño regular, siendo alargado en las hembras y corto y fuerte en los machos, con una buena inserción al cuerpo.

El pecho es largo, redondeado y un poco prominente. El cuerpo la oveja Santa Inés es de tronco fuerte, con miembros delanteros y traseros grandes, con una buena cobertura de carne. El dorso recto puede o no presentar una pequeña depresión detrás de la cruz. Las costillas tienen un arqueamiento profundo y largo.

Los pelajes de la oveja Santa Ines pueden ser blanco, rojo y negro, tanto en colores sólidos o en pintos con blanco.

Las ovejas tienen un peso promedio de 40 a 50 kilogramos mientras que los carneros Santa Inés alcanzan entre 60 a 80 kilos, llegando incluso hasta los 100 kg.

La oveja Santa Inés es resistente y precoz. Es adaptable a diversos sistemas de cría y pasto se le considera de excelente desempeño en la parte cárnica y con excelentes cualidades maternales que permite producir corderos de buen desempeño tanto en el manejo intensivo como en pastoreo.

Los parámetros productivos de la raza Santa Inés son un peso el nacimiento entre 3.5 y 4 kilogramos. El destete del corderos se puede realizar de los 45 a 90 días, con pesos entre 13 y 22 kilogramos. En cinco meses se puede producir un cordero pesado de 44 kilos de peso vivo, y un rendimiento carnicero que da una canal de cordero de 22 kilos.

La carne magra del cordero Santa Ines es muy buscada por esta característica, en una población que busca cada vez mas carnes con bajo contenido de grasa.

La piel de la oveja Santa Inés es de altísima calidad, siendo ampliamente utilizada en la industria de la confección.

La raza santa Inés permite obtener corderos para sacrificio de terneza extraordinaria, carne magra, con porcentajes de grasa y colesterol inferior a las razas de ovinos de lana usadas en producción de carne.

Santa Ines oveja de los trópicos

La ganadería tropical requiere razas ovinas que sean resistentes al calor y a y los insectos. Eliminar la lana del cuerpo de la oveja usando razas como Santa Inés o Dorper es un objetivo cuando se empiezan a cruzar carneros Santa Inés con ovejas criollas o de otras razas. En los corderos f1, f2, f3 se van notando los cambios que produce este mejoramiento genético.

Por ser una raza ovina tropical entra en cela y cicla todo el año, no está afectada por la luminosidad como otras razas ovinas. Al poder encarnerar todo el año se puede elegir el momento de parición para coincidir con el mejor pasto. También se podrían producir mas de un parto anual si se quisiera por tener estas características. En un parto por oveja por año, la tasa de señalada en la raza ovina Santa Ines puede ser mayor al 150%.