Saltar al contenido
Negocios del Campo

Cabaña El Harem, dedicada a genética de la oveja Hampshire Down en Rojas, BA, Argentina con carneros campeones

cabaña hampshire down el harem

En pleno triángulo dorado de la zona núcleo, Rojas-Pergamino-Salto, donde los maíces siempre dan mas de diez quintales y la soja mas de cinco, Carlos Laborde decidió dar en 2016 un salto radical, y comenzar un proyecto ovino dedicado a la genética Hampshire Down. La Cabaña ovina El Harem produce tanto ovejas como carneros puros, manejando técnicas de inseminación artificial de avanzada que permitan índices productivos de ingreso por hectárea iguales o mejores que la agricultura. Además, tiene un rodeo comercial destinado a producción de corderos para faena.

El Harem es un proyecto completo de largo plazo, de tres etapas, que en la cabaña culminan como hoy en la venta de reproductores, pero que el rodeo comercial terminarán con la construcción de un frigorífico ovino para eliminar el mayor desafío que hoy tiene la ganadería ovina Argentina, que es la comercialización.

Carga animal en ovejas por hectárea: el desafío productivo para competir contra la soja por el caro y escaso campo

Para poder producir la misma rentabilidad que 10.000 kg de maíz o 5 quintales de soja, El Harem tiene una carga animal muy alta, acompañada por pasturas de alta calidad y un método indirecto de alimentación que potencia la eficiencia de cosecha y el rebrote del campo.

La apuesta es llegar a 1.000 cabezas (de las 600 ovejas actuales), en sólo 25 hectáreas, aunque del mejor campo agrícola de Argentina. Las ovejas sólo pastorean en una superficie de 5 hectáreas, una hora diaria, para limitar el consumo y el pisoteo. Las otras 20 hectáreas de pastura están destinadas a producir rollos, con los que se alimentan las ovejas en los refugios o galpones. La alimentación se complementa con una suplementación de 200 gramos de balanceado mas los rollos.

La tasa de conversión con la dieta señalada anteriormente es de 350 a 450 gramos diarios.

Dónde está la cabaña Hampshire Down El Harem

La cabaña Hampshire Down el Harem está sobre la ruta provincial 31, a la altura del kilómetro 178, muy cerca del de la localidad de Rojas (rumbo a Colón), en la provincia de Buenos Aires, y cercana también al cruce con la Ruta Nacional 188.

Orígen de la genética ovina Hampshire Down de Cabaña el Harem

Primer año de otras cabañas Hampshire Down argentinas. Pero también importaron animales en pie de Nueva Zelanda. En Inglaterra también desarrollaron un proyecto ambicioso y de medio plazo de transmisión de genética que se espera esté en Argentina a fin de este año. Se trabajó con las tres mejores cabañas del mundo de Hampshire Down.

Dejaron pie de cría con un laboratorio de Nueva Zelanda, lo cual les permite exportar genética caranegra a otros países fuera del Mercosur, como Perú, Colombia, México, China y España entre otros, a los cuales no hubieran podido exportar desde Argentina (desde Argentina sólo pueden exportar a Paraguay, Brasil y Uruguay).

Equipo de reproducción de la Universidad de la Pampa.

Índices de preñez, tasa de señalada y prolificidad de la oveja Hampshire Down

La oveja Hampshire Down es la escogida por la mayoría de los productores ovinos por su característica carnicera, con cuartos, lomos y bifes proporcionalmente muy desarrollados, una gran calidad de grasa intramuscular que le da un sabor especial. Además, la raza Hampshire Down, es una oveja que tiene una relativa amplia difusión en muchos países como Argentina, a diferencia de otras razas mas nuevas en la región como Texel, Dorper o Santa Inés.

La prolificidad no es la mayor característica de la oveja Hampshire down, aunque hay un cierto grado de ovejas melliceras. Pero la tasa de preñez en condiciones de inseminación artificial es del 100%, y en condiciones naturales, en el campo, si la oveja tiene buena alimentación y sanidad la preñez ronda el 92%.

Borregas y Carneros Hampshire Down de Cabaña El Harem

El manejo genético de El Harem se centra en reproducir el mejor ovino caranegra con setenta hembras puras de pedigrí, de las cuales unas catorce o quince son seleccionadas como donantes de embriones.

El plantel de Hampshire Down cuenta con 250 reproductores puros controlados, además de unas 300 ovejas receptoras a las que se les implantan los embriones. El resto de las borregas y ovejas van a inseminación y monta natural.

Sanidad ovina

La sanidad de las ovejas en la cabaña especializada en Hampshire es rigurosa, pero a la vez simple y de bajo costo. Se administra un anitparasitario cada 4 meses, con la vacuna clostridial, la de mancha y carbunclo. El rodeo está testeado para reconocer su estatus libre de enfermedades infecciones como brucelosis y tuberculosis entre otras. En general, los productos veterinarios para ovinos son más económicos que los usados para sanidad bovina, y la relación costo/beneficio de seguir un protocolo estricto y completo es muy favorable a su adopción.

Cabaña el Harem también produce la raza ovina Beltex

El Harem también está incursionando como cabaña en una línea genética, que es la raza ovina Beltex, la raza de punto hoy a nivel mundial para producción de carne. Estos corderos de la raza Beltex tiene un rinde de carcasa altísimo, de un 67%, versus un 51% de rendimiento de un cordero Hampshire. Por este beneficio, está raza se estará empezando a adoptar en varios países de Latinoamérica, donde aún no está establecida. Las ovejas Beltex se pueden cruzar con Hampshire Down con excepcionales rendimiento y un buen diferencial de precio por la calidad de la carne.