Saltar al contenido
Negocios del Campo

Patagonia norte: Crece la remolacha forrajera para nutrición en ganadería argentina

remolacha forrajera para forraje ganaderia

La producción de remolacha forrajera para alimentación en ganadería tiene una tendencia creciente en Argentina, y ya está avanzada en el vecino Chile, desde donde viene la genética de las semillas como la remolacha forrajera de KWS, semillero alemán líder en esta especie.

Verónica Favere y Raulio Otogalli llevan tres años que producen el cultivo de remolacha forrajera en el Valle Medio, a partir de una misión que hicieron a Nueva Zelanda y Australia en el año 2017, que son países líderes en engorde y alimentación de ganado de carne y leche con remolacha.

remolacha forrajera ganaderia nutricion bovinos
El INTA apoya en el desarrollo de la remolacha forrajera en el Valle Medio del Río Negro

Ese viaje y lo hicimos con productores ganaderos de esta zona, o sea, desde los Valles de acá de Río Negro, pensando en ir a ver sistemas ganaderos, pero nos encontramos con la sorpresa de conocer el cultivo de remolacha forrajera que nos llamó muchísimo la atención, era de un productor que fuimos a visitar y cuando nos fuimos de ese productor, después, ya obviamente empezamos a ver en que el cultivo se repetía en varios lugares y cuando volvimos a argentina yo me puse a hacer un informe. Bueno, nos habíamos venido con un nombre que es Jim Gibbs (es un médico veterinario) que hace mucho tiempo está trabajando con esto e inmediatamente ya nos pusimos en contacto con él, o sea, fue realmente todo como muy bien porque rápidamente nos pudimos contactar con él y a través de esta relación que iniciamos con Jim Gibbs que es un neozelandés que trabaja en cultivos hace como 15 años.

Nos pusimos en contacto con KWS Chile para realizar una primera experiencia, o sea ya en el 2017 hicimos nuestra primera experiencia con el cultivo. ¿Por qué empezamos a trabajar con Chile?

Los chilenos tienen digamos a cabo en lo que es cultivo de remolacha porque ellos todo el azúcar es de la remolacha azucarera y la remolacha forrajera para ellos en realidad también no hace tanto tiempo están trabajando con el sistema de remolacha azúcares. Así que a partir de ahí ese fue nuestro primer año de experiencia y bueno a raíz de eso empezamos a conocer de cultivos.

Ahora les voy a contar un poco algunas cuestiones que tienen que ver con el manejo técnico y, después, en una segunda parte les voy a contar un poco de lo que es la alimentación y también los costos de producción y rentabilidades medias y tipos de carne que podemos llegar a producir por hectárea.

 Lo bueno de uno de los atributos más importantes de este cultivo es que es un cultivo de invierno que tiene muy buena calidad y es muy bueno para dar directamente al ganado, en este caso, bovino. Después si quieren podemos desplazarlo más porque también se puede usar con ovinos, de hecho, en Nueva Zelanda lo vimos y; lo que tiene también es que tiene alta producción de materia seca por hectárea, lo que hace que sea un cultivo muy beneficioso para momentos en donde no tenemos producción de pasturas.

Nosotros acá en la zona de Valle Medio, para que ustedes se den una idea el sistema está hecho (que imagino no conozco la zona pero me la imagino medio parecida) con parcelas muy atomizadas y los productores tienen parcelas de 2-3 hectáreas donde a veces hacen silo de maíz pero hay un solo contratista, entonces el contratista siempre llega tarde o bien para cuando quiere a veces ni va. Entonces, el productor hace un cultivo pensando en tener alimento en el invierno y finalmente después nunca tiene el alimento o no tiene la calidad que le esperaría y finalmente también esa reserva que él esperaba que fuera de alta calidad termina tener una reserva de mala calidad que no la puede usar para lo que él pretende.

¿Qué requerimientos de suelo tiene el cultivo?

El cultivo realmente nosotros hemos visto que es muy versátil, tiene muy buena adaptación a diferentes tipos de suelo. Nosotros la experiencia local que hemos hecho, nuestros suelos son alcalinos, digamos, por la zona; es una zona aria con caso lavado, conductividad baja, materia orgánica también baja, pocos los niveles aceptables y una textura franco arenosa. Pero, también hemos hecho experiencias en suelos salinos porque la remolacha al ser de la familia de la acelga tiene muy buen comportamiento respecto en comparación de otros cultivos en suelos salinos.

Así es que estas fotos que ustedes están viendo acá. Fíjense que arriba a la izquierda ese suelo era un suelo que tenía cinco de conductividad eléctrica y de todas maneras el cultivo prosperó, fíjense también acá donde está la cuchilla cómo se ve la acumulación de sales arriba del surco; el cultivo es el cultivo que tuvo 15 tabladas de materia seca de promedio, con lo cual eso también le da una oportunidad a suelos porque también nosotros en nuestra zona tenemos suelos con problemas de salinidad. Por lo cual, esto da una oportunidad a suelos que no tienen capacidad de producir otro tipo de materia seca.

En este caso, imagínense si hubiésemos puesto a los humos podía hacer un sorbo pero tampoco hubiese que ninguna alta producción de materia seca y muy lejos hubiese estado. Otro tema también que, por eso destacó que es un cultivo muy versátil, fíjense arriba a la izquierda y abajo es el mismo lugar nada más que arriba a los animales empezaron a comer principios o fines del otoño, principios del invierno lo que se ve negro acá son endoblases y fíjense lo que pasa después de entrado el invierno los animales siguen comiendo la remolacha verde, fíjense que acá se de la hoja verde, aún con nieve.  Esto no es Argentina es Gales pero fíjense la adaptación del cultivo.

 Acá la foto del medio es un cultivo (esto es acá en Valle Medio) que tuvo granizo y fíjense la foto más acá de la derecha es post granizo inmediato fíjense a las dos semanas ya en cultivo tenía nuevas hojas; y la foto en poco déficit hídrico en este caso, esto es en una zona del medio del suroeste de la provincia de Buenos Aires, donde el cultivo se hace de secano y en esos lugares esa foto que está acá yo puse el déficit hídrico al lado de un maíz que se está perdiendo y la remolacha hoy la están comiendo; porque si bien hoy uno no puede aspirar a tener altos rendimientos, o sea, no se puede aspirar a tener 25-30 toneladas de materia seca si, ese productor está produciendo y en esas condiciones entre 12 y 15 toneladas en materia seca; con lo cual eso sería otro punto a favor del cultivo.

Con respecto a la preparación del suelo y es cultivo semi intensivo que requiere una buena preparación de cama de siembras con labores en profundidad y el suelo tiene que estar bien refinado.

Nosotros estamos sembrando a partir de septiembre en surcos, siempre de precisión con una máquina neumática de cebolla, porque otra cosa con la que nosotros nos hemos encontrado que al no haber al ejecutivo no existir acá en la Argentina, bueno en nuestra zona tampoco, no hay herramientas especializadas. Lo que hemos hecho es adaptar la herramienta local, en este caso, una máquina neumática de cebolla que hemos logrado es buenas plantaciones.

 Fíjense acá, desde acá arriba a la izquierda es la semilla la semilla viene pellet izada y nosotros estamos sembrando en surcos y, fíjense que acá se ven las semillas. Estamos poniendo 130.000 plantas por hectárea, la profundidad de siembra no puede ser superior a 1 centímetro y medio porque la semilla es muy pequeña.

Fíjense está es la máquina que les digo neumática de cebolla que es de fabricación de un productor de la zona, es un metalúrgico de la zona cebollera de la zona de provincia de Buenos Aires que nos han dado vida realmente.

Nosotros utilizamos riego por surco. Toda nuestra zona algo que, por ahí para los que no conocen la zona, en la zona llueven 280 milímetros al año, con lo cual no puede haber ningún cultivo sin riego porque obviamente no prospera. Hay un sistema muy grande de riego el ría más o menos unas 22 mil hectáreas por gravedad, es un sistema que fue hecho hace como unos

60 años más o menos y, fíjense ahí les mostró en las fotos el sistema de riego es por surco. El cultivo más o menos lleva entre unos 1.000 y 1.200 milímetros en todo en todo el sitio.

            Al inicio hasta la emergencia muchas veces hay que hacer por dos o tres riesgos porque lo que tenemos que lograr es que la zona de la superficie, digamos, la parte de arriba del camellón se mantenga húmeda para lograr una buena una buena emergencia.

Acá, pongo yo una secuencia de cuatro imágenes y las semillas terminando cotiledones, primer par de hojas y segundo par de hoja. Esto que yo conté en cinco segundos no es para ansiosos porque yo, por ejemplo, que estaba muy acostumbrada a trabajar con el cultivo de maíz.

Un cultivo de maíz uno lo siembra y ya rápidamente a la semana, diez días estás viendo todas las plantas emergidas. Bueno, la remolacha se toma su tiempo y muchas veces para llegar al primer par de hojas pasan aproximadamente más entrando a septiembre pueden pasar fácilmente unos 20 días con lo cual la implantación del cultivo es muy lenta respecto a otros cultivos.

Fíjense acá, se ven como dijéramos un maravilloso surquear, esto es los cultivos que hemos tenido acá, en este caso, vean que no se ven malezas.

Estas fotos que vemos acá habrán pasado más o menos los 30 días. En este año nosotros sembramos en septiembre estas fotos es aproximadamente de mediados de octubre y algo muy clave que, fíjense acá se ve un cultivo muy limpio, es el control de malezas y es clave en la implantación.

Por esto, les digo que al inicio es muy poco competitivo. Nosotros como graminicida hemos usado el método que es muy conocido en agricultura y también se puede usar para algunos cultivos forrajeros, vetanal que es una herbicida que no está registrado en Argentina y, hoy por

Hoy, es una de las trabas estamos teniendo que requiere de 4 a 4 litros y medio más o menos en tres aplicaciones.

Pues, los graminicidas que conocemos habitualmente. A nosotros nos costó bastante porque los chilenos nos decían que teníamos que aplicar el graminicida en punto verde, con lo cual uno miraba desde arriba parecía que no había malezas y a medida que uno se iba agachando se daba cuenta que ahí estaban las malezas como queriendo puntear y, por eso, ellos le dicen punto verde.

Fíjense que yo acá pongo un punto verde parece que no hay maleza pero hay que aplicar, a los diez días hay que hacer la segunda aplicación y a los 10 días desde esa aplicación la tercera aplicación. El límite de aplicación es entre punto verde y cotiledón y yo ya me pase en la tercera foto que les muestro acá; ya esto es una aplicación tardía y va a haber control parcial y si ya tengo malezas acá con un primer par de hojas y un segundo par de hojas, ahí directamente en la visibilidad no va a tener control.

Nosotros este fue el primer año de los tres que les dijo que venimos haciendo que realmente al inicio pudimos tener un cultivo limpio porque nos costó enganchar este concepto de punto verde y que, o sea, hay que aplicar y no queda otra. A veces uno en otros cultivos y más por ejemplo los productores acá que están acostumbrados a manejar maíces, terere y, a veces, sí se demoran bastante en aplicar con maleza ya bastante grandes que igual se controla.

 En este caso, el control de malezas es como un punto muy clave, esta es una foto aplicando con publicadora de botalón. Después, también podemos hacer un control mecánico de las malezas, esto también lo que solemos hacer a veces es fertilizar y pasar un estradillo como para controlar maletas en el entresurco.

Este año, el cultivo logrado en noviembre estábamos contentísimo porque nunca habíamos tenido un cultivo así. No les puse foto de los cultivos en los años anteriores porque no habíamos logrado tener un buen cultivo, porque no logramos tener buen stand de plantas, porque no habíamos logrado controlar bien malezas.

Bueno, este año hay que decir que por suerte venimos aprendiendo y mejorando y hemos tenido mejores cultivos. Problemas que pueden aparecer en la implantación son, por ejemplo, el dumping off que vieron que es un conjunto de hongos de suelo y lo que nosotros hemos podido ver acá, que a medida que yo me atraso en la fecha de siembra el dumping off hay un mayor ataque.

 Las pérdidas de plantas no han sido significativas por el dumping off pero si tenemos más o menos un 5 a un 7 o ha habido veces 10 por ciento de pérdida de plantas por el ‘dumping off’.

Esto fíjense son también fotos de este año, son cultivo de verano fíjense cómo rápidamente cubre el surco y desarrolla un follaje muy frondoso. En ese follaje tenemos que tratar de conservarlo porque es lo que va a ser nuestra proteína para comer.

Fíjense cómo empieza a ser el desarrollo de las raíces; lo que se ha logrado ver en esta zona y estimo que por el lugar donde están ustedes también pueden pasar es que, hay un desarrollo de raíces y de hojas importante, o sea, que hay mucha de hojearía, hay alta amplitud térmica y, eso favorece en el desarrollo del cultivo.

Fíjense estos ya son raíces de febrero, ya tenemos raíces que pesan dos kilos y algunas más.

En la foto de arriba que lo que nos empezó a pasar es que empezamos con un cultivo limpio este año pero por allá por febrero empezamos a tener problemas de maleza que empezaron a avanzar sobre el cultivo. También, hay como el desarrollo que toman las raíces es que en realidad los animales comen muy bien la remolacha porque cree este gran parte de la remolacha crece por encima de la superficie del suelo; entonces los animales fácilmente la tocan las descalzan y la pueden ir comiendo.

En este caso, tenemos una fertilización de base fosforada y durante el ciclo de cultivo hacemos aplicaciones de nitrógeno, nosotros hasta el momento no hemos aplicado más que 200 unidades; que yo creo que podríamos ensayar y evaluar y aplicar algunas unidades más porque habría respuesta, de hecho, aplicamos hasta entrada del otoño cuando ya estamos sin agua, hacemos la última aplicación.

Por el momento no hemos trabajado con esa cantidad, en forma de urea al voleo y ya después cuando no podemos entrar el cultivo se aplica con el riego y; lo que puede llegar a haber en nuestra zona y que, de hecho, se aplican también en otros cultivos es la deficiencia de boros en el pH del suelo.

La deficiencia de boro causa esto se llama corazón hueco, nosotros hemos visto algo acá, de hecho, esa foto es una foto local pero no es algo grave. Después, otro problema que podemos llegar a tener que es de Parathanus que es un pequeño bípedo que transmite un fitoplasma que afecta y los que hace vasculares y la planta finalmente termina muriendo.

 Por suerte, es de fácil control con los insecticidas que tenemos en el mercado, pero hay que estar atentos porque si uno no está atento y lo busca, de hecho, nos pasó que el primer año todo el follaje de cultivo se murió porque nunca nos dimos cuenta que este señor estaba adentro del cultivo alimentándose, o sea, este insecto estaba infectado con este virus o fitoplasma y cuando se alimente de la planta lo transmite, es lo mismo que hacen los pulgones y finalmente la planta termina muriendo.

Fíjense acá a la derecha como estos manchones de plantas que se empiezan a morir, empiezan como con un síntoma de estrés hídrico y finalmente se terminan muriendo. Esto es debido a lo que se llama marchitez amarilla que también transmite la tristeza del ajo, que quizás la conozcan o donde la han escuchado nombrar y, algunas otras enfermedades, por ejemplo, en una acelga que es de la misma familia que la remolacha.

Después, otras enfermedades que podemos tener pueden ser oidios que nosotros lo que hacemos, es ser de fácil control, y a veces aplicamos en forma preventiva sobre fines de febrero cuando empieza a haber un aumento o momentos de mayor temperatura en mayor relativa y hacemos 1-2 aplicaciones de pulgicidas.

El cultivo se mantiene verde durante todo el invierno, fíjense esta foto no es de este invierno sino que es del invierno anterior, por donde ya les conté que habíamos tenido fallas en implantación. Igualmente, en estas fotos se nota claramente pero lo bueno del cultivo es que se mantiene verde todo el invierno por eso tiene una provisión de proteína de las hojas y según la bibliografía y, los que dicen que saben, las hojas soportan hasta menos 20 grados.

Ahora, les voy a hablar un poco de la alimentación. Esta es la experiencia que hicimos el año pasado con 93 terneras que empezaron a comer el 14 de mayo la remolacha. Lo que tiene la remolacha es que uno tiene que tener un período de acostumbramiento de más o menos unos

20 días donde el animal tiene que acostumbrar su rumen a esta nueva alimentación, o sea, hasta acá nada raro porque cuando uno cambia dietas siempre tiene que haber un acostumbramiento.

Por esta acostumbramiento tiene que ser bastante cuidadoso y con atención porque si los animales comen mucha remolacha, fácilmente se pueden morir de acidosis ya que, al haber al tener tanta concentración de azúcar en la raíz que es, lo que le da la característica de ser un alimento muy energético, puede producir una acidosis muy rápida porque la liberación de energía a nivel ruminal es muy alta.

 Entonces, los animales empiezan comiendo medio kilo de materia seca por animal por día y esos animales van a permanecer comiendo medio kilo de remolacha hasta que todos coman, porque al inicio hay muchos animales que como es un alimento desconocido, están esperando ahí a ver si alguien come y luego, como que se empiezan a sumar pero tengo que contar el día 1 hasta que todos coman.

Después de ese día 1, yo acá les pongo. que pasaron seis días hasta que los animales comieron yo empiezo a aumentar medio kilo de materia seca cada dos días y el resto de lo que los animales tendrían que comer se lo doy en fibra que puede ser una pastura, por ejemplo, el año pasado los animales comían pastura.

Lo que tengo que hacer para forzarlos a comer remolacha lo que tengo que hacer es dejarlos en la remolacha y hambrearlos un poco para que todos los días miren con un poco más de cariño a la remolacha y la terminen comiendo. A nosotros finalmente lo que nos ha pasado es que los primeros días generalmente son pocos los que comen después se van sumando, ya cuando todos comen hay que seguir forzando porque si no ellos siempre prefieren si uno les ofrece un heno o un rollo, ellos prefieren comer eso antes que comer la remolacha y, en este caso, lo que se va haciendo es que se va aumentando la cantidad de remolacha que comen y se va disminuyendo la cantidad de materia seca de otro forraje o de lo que yo le estoy ofreciendo.

En el caso este de la experiencia que les voy a contar, este productor como tiene cabaña también y tenía de las terneras que estaban acá iba a sacar vaquillonas que quería inseminar en noviembre, necesitaba que llegaran con más de 300 kilos; con lo cual, él necesitaba que esos animales tuviesen una ganancia promedio alta, con lo cual él desde el inicio empezó a dar un suplemento pero hay otros casos que no hemos dado suplementos de ningún tipo.

De hecho, por ejemplo, Raúl que es con el productor que estamos trabajando y que es amigo de Luis. Él hoy está ofreciendo solamente remolacha.

Al inicio el acostumbramiento si los animales son pocos, en este caso, esta foto es de otro año pero fíjense que el acostumbramiento se hizo de a poco en comederos, o sea, el acostumbramiento se puede hacer en comederos y luego los animales pueden pasar al lote, porque a veces entramos en duda de que no vayamos a ofrecerle de más y que algún animal le de acidosis.

Una vez que pasa el periodo acostumbramiento que ese periodo más o menos son unos 20 días, yo me empiezo a manejar con los remanentes.

 ¿Qué son los remanentes?

Los remanentes es lo que va sobrando del día anterior, acá en estas dos fotos que yo tengo los dos casos la de la izquierda hay algo remanente en la de la derecha no hay nada y, esto quiere decir cuando yo veo esto que los animales no están comiendo todo lo que podrían comer. ¿Por qué? porque yo tengo que ver que a mí me quede del día anterior un 25% de remolachas sobrantes, del día anterior a la anterior un 15 y, o sea, tres días para atrás me tiene que quedar el 5, o sea, yo tengo que tener un 40% de remolachas que estén dando vueltas sin hojas, porque lo primero que se comen es la hoja en el cultivo. Y el animal lo que siempre hace es, que vuelve para atrás y si lo va comiendo, vuelve para atrás y se lo va comiendo.

Una vez que los animales ya pasaron el periodo de acostumbramiento yo me manejo con los remanentes y de acuerdo a eso es como yo voy corriendo, fíjense que acá está el alambre eléctrico; simplemente el sistema es yo voy corriendo ese alambre eléctrico todos los días para asignarle la parcela a los animales.

Estos son los resultados del año pasado del engorde, empezamos el 14 de mayo los animales pesaban en promedio, ahora lo vamos a sacar bien, creo que algo de 200 kilos y que esto veo acá es como fue siendo el aumento de peso y, acá están las ganancias promedio por día por animal que estuvieron en la remolacha.  Vean que arrancamos con casi 800 gramos y terminamos en un kilo de casi 700 por animal por día cuando los animales fueron a faena. Si nosotros hacemos el promedio nos da que de punta a punta incluyendo el acostumbramiento, la ganancia de peso fue de un kilo por animal por día.

De esta, fíjense cómo es la conformación de la media res es porque otras dudas que había era si, inclusive dudas de los que compran, cuando se les decía que era carne por remolacha, decían que no querían porque tenía el miedo que si el sabor, que si el color de la grasa…

Bueno, el color de la grasa es blanca la res tiene una muy buena conformación, tiene buen rendimiento al gancho y en este caso los animales que vamos a faenar en promedio pesaban 370 kilos.

 Acá las medias reses inclusive en esta foto total e izquierda hay medias reses estas últimas son de remolacha pero estas que están acá primero son de maíz, o sea, nadie podría darse cuenta cuál es una y cuáles otra.  Hemos empezado a medir algunos parámetros en carne para ver si podemos llegar a encontrar alguna diferencia más que nada en lo que sería conformación de ácidos grasos y demás.

 En el caso del año pasado la duración fue de 180 días (la duración total de la experiencia), el peso de inicio de los animales fue de 205 kilos casi y terminaron entre 370 con un aumento promedio de 950 gramos y la dispersión de esos 950 gramos es de, 280 gramos al inicio de las primeras pesadas, cuando estoy incluyendo el acostumbramiento hasta 1,650 kilo que eso ya se da sobre todo en el final.

 Respecto a los costos, nosotros en nuestra zona estamos teniendo el año pasado tuvimos 70 centavos de dólar por kilo, o sea, el costo por kilo ganado era de 70 centavos de dólar y eso nos daba una rentabilidad del 37% pero, con una remolacha que había rendido unas 15 toneladas y en esas 15 toneladas como fácil momento inmejorable, de hecho, este año las evaluaciones que hemos hecho es que vamos a tener más o menos entre 25 y 30 toneladas de materia seca por hectáreas.

 De hecho, Raúl estimamos que tiene entre 28 o 30 toneladas de materia seca y lo de Raúl se pesó ayer y la tiene al día de la fecha la última pesada un kilo de ganancia de peso por animal por día y, el costo hecho en engorde tradicional, que acá al engorde tradicional lo que se hace se da maíz en un 90% con un núcleo vitamínico proteico mineral, en 1,20 dólar con una rentabilidad del 11%. Los números de este año no los tenemos cerrados pero estos son como cerramos los números del año pasado.

 ¿Qué fortalezas nosotros le vemos a este cultivo?

 Es que tiene como mencionaba, por ejemplo, un maíz para silo un buen productor está sacando entre 15 a 17 toneladas de materia seca, mientras que a la remolacha podemos sacar mucho más. Hay un alto contenido energético comparado con un con un silo de maíz y también, por otro lado, por ejemplo yo puedo hacer una recría solamente administrando remolacha y tengo buena hoja, pero ya no puedo hacer una recría solamente con un silo de maíz, porque un silo maíz es altamente deficitario en proteína.

 Después, otra gran fortaleza de esto es el sistema que es muy simple, porque yo no necesito pala, no necesito mixer, no necesito alguien que tenga que suministrarle alimentos todos los días… Nosotros estamos pensando, de hecho, con los productores que estamos trabajando con productores pequeños capitalizados, pequeños productores pymes que, la mayoría viven en la chacra y lo que nosotros pretendemos es que el mismo productor pueda hacer el manejo ya que simplemente es correr el alambrado eléctrico y asignar la parcela diaria y, la parte digamos así como más complicada (que no es tan complicada) es al inicio del acostumbramiento; después es algo muy simple.

¿Cuáles serían las debilidades de este cultivo?

Es un cultivo intensivo o semi-intensivo que por ahí no es para cualquier productor ganadero, al menos ganadero de nuestra zona, o sea, nosotros tenemos mucho productor ganadero de secano que hace un tiempo también ha incursionado hacer ganadería bajo riego o va a complementar el secano con el bajo riego y, tienen por ahí algunas dificultades y no tienen digamos el know-how de hacer un cultivo intensivos o semi-intensivo.

 Eso es hoy es una debilidad del cultivo porque aparte es un cultivo que queremos transferir precisamente a los ganaderos. Respecto a un maíz y esto es discutible tiene una demanda alta de insumos y de capital ya que lleva de unos mil quinientos dólares a dos mil por hectárea pero, en nuestra zona un maíz para silo se está llevando unos 1.100 o unos 1.200 dólares y, por ahí, lo que les contaba hoy, no es lo mismo un silo de maíz a uno de remolacha.

Pero, quizás no es un cultivo para cualquier productor. Actualmente estamos en tratativas para poder inscribir herbicidas, este que yo les decía del vetanal, para poder avanzar en superficie con el cultivo y la presión de esta plaga que les contaba hoy que también estamos moviéndonos y haciendo estudios también con gente del INTA de Córdoba, con gente del Instituto de Patología Vegetal; con lo cual estamos trabajando en todos esos temas.

Este es el equipo que hemos formado realmente yo creo que hemos logrado lo que hemos hecho hasta ahora, porque realmente hay un equipo de cliente atrás de todo esto, de personas que nos permite avanzar y, los productores que obviamente se arriesgan a hacer lo que nosotros les proponemos e innovar y demás.

Como todos nosotros hace tres años que empezamos con esto y también como la remolacha en los productores que se animan son los más van siendo siempre una incorporación de tecnología, pero ya hoy en el tercer año hay otros muchos productores ya mirando y ya hay como cerquita de qué quieren hacer y probar.

Me gustaría en todo caso aprovechando a Raúl que cuente un poquito la experiencia que él como productor y aparte cómo pliega:

Yo creo que Vero lo dijo todo pero les puedo comentar un punto de la experiencia como productor y que tengo de otro tema durante muchos años desde que me recibí y como profesional me dediqué al cultivo de papas, estuve haciendo papas semillas de exportación las importábamos a Brasil y después papines que es algo muy novedoso en el mercado argentino, a partir del año 2000.

 Esto hace ya dos años que no lo hago porque la empresa donde yo asesoraba y administraba dejó de estar acá en nuestro valle, por problemas personales, no por ningún problema de negocio. No obstante, a partir de ahí empecé con un proyecto propio en mi chacra donde estoy haciendo algo de ganadería y es algo muy chiquito, que acá le llamamos chacra allá le llaman finca.

Es una chacra de 45 hectáreas donde yo lo estoy manejando 240 novillos y vaquillonas y estoy trabajando también con el mej, el  macho entero joven que es algo muy novedoso y que el mercado está recibiendo muy bien. Este año con la gran relación que tengo con Verónica de hace muchos años, mucho tiempo empecé con un pequeño cultivo de remolacha forrajera también y estoy incorporando algo de pasturas, verdeos de verano y de invierno y de remolacha hice 12 hectáreas nada más, pero la experiencia por ahora es buena.

Yo creo que hay una expectativa muy grande acá en nuestro valle y realmente para mí el cultivo fue bastante sencillo, yo que vengo de horticultura para mí no fue un problema grave salvo sin duda hoy Verónica lo decía el tema de la emergencia es un tema que hay que tener mucho cuidado, personalmente lo hice con riego por aspersión porque tengo un equipo de riego y, entonces, fue más fácil que lo que le pasa al resto de los productores al hacerlo por río por surco.

 Este año, la estrategia y voy a adelantar la fecha de siembra para septiembre y no tuvieron grandes problemas. En el cultivo bueno ya les explico pero, digamos, que una vez que logramos la emergencia uno de los problemas fueron las malezas, usar muchos herbicidas utilizar motola cloro al principio, o sea, el dualgoi, luego con vetanal que es un herbicida que acá en Argentina todavía no está, pero los trajimos o estamos trabajando con una empresa con KWS de Chile y ellos nos trajeron los herbicidas.

Hicimos diferentes aplicaciones, igualmente yo tuve algún inconveniente. No sé cómo les llaman ustedes pero acá le llamamos el cebollín se escapó un poquito, tuve algunos inconvenientes una maleza muy difícil de erradicar y después aparecieron otras.

Yo tengo en esa chacra pero realmente en todo estos años no la producía y estaba en parte casi en un estado de abandono. Hace muchos años se había hecho algo de alfalfa pero lo había dejado y al finalmente había muchas maletas. Así que eso fue un problema pero, así todo realmente el cultivo de remolacha fue excelente como se está dando con una hoja espectacular y una raíz que, como decía Verónica, grande pesos, el otro día pesé una de siete kilos, imagínense el potencial que tiene. No quiere decir que va a tener muchas remolachas de ese peso pero sí el rendimiento y el tamaño que se ve es muy bueno acá en nuestra zona.

 Como lo que decía Verónica que en la zona ustedes solo pueden tener un resultado muy similar, para contarles del cultivo ya en la etapa del consumo. Yo lo empecé muy temprano porque me quedé sin pasturas, es el primer año de este proyecto y lo empecé a comer el primero de abril mucho antes de lo que pensaba, porque todo abril podría haber crecido algo más. De todos modos empecé con un acostumbramiento, nosotros juntábamos las remolachas le dábamos más o menos medio kilo de materia seca por animal, hasta que todos comieron.

Eso fue a partir del séptimo u octavo día y es el peor momento por allí para los animales por el tema de la acidosis que se puede producir ya que lo que primero empiezan a comer en ese momento hay unos que comen mucho y es un momento peligroso.  Lo único que tuve fue en 4-5 animales de 49 (es un lote de 49 vaquillonas y novillos) y algún síntoma de que no se podían parar bien un día, pero sólo duró unas horas nada más y, no tuvo inconvenientes.

Hoy están todos comiendo y aumentando un kilo por animal por día, así como las expectativas son enormes para mí como les decía también es el primer año, acá somos tres productores en todo el Valle Medio son siete localidades y tenemos 20.000 hectáreas nosotros lo hacemos bajo riego, hay un sistema de riego del río Negro con turnados de algunas chacras pero nos sobra el agua y tenemos una gran calidad de agua con un agua de 300 mínimos.

Así que, tenemos un agua de muy buena calidad y tenemos un clima excepcional y, este año fue también mejor que otros años porque no ha llovido, fue muy seco, lo cual ha favorecido el cultivo de remolacha. Los ríos yo lo hice como le decía por la aspersión para la emergencia, estuve 20 días o un mes regando por aspersión y ya después lo hice con río por surcos con un riego semanal e, hice 15 riegos hasta fin de marzo, ya la parte que no estaba consumiendo la regué hasta  el 23 de abril que hubo una pequeña lluvia y ya no regué más porque acá el primero de mayo se hace el corte del agua para limpieza de canales durante el invierno, durante los meses de mayo, junio y julio hasta el 15 de agosto aproximadamente que es donde volvemos a tener agua en los canales.