Saltar al contenido
Negocios del Campo

Texel: cría de ovino pastoril en el INTA Parana

texel oveja

Produccion de corderos pesados Texel en sistema pastoril

En el año 2018 se creó el módulo demostrativo ovino del INTA Parana para apoyar la produccion de cordero pesado a base de ovejas Texel, una raza ovina carnicera de alta producción de carcasas de alta calidad. Sin embargo, la raza ovina Texel no es solo una raza ovina carnicera, es una raza ovina doble proposito ya que su lana también tiene valor.

La oveja Texel es una oveja mellicera, es muy prolífica, buena madre y con una carcasa de carne prominente. Ademas, la grasa del cordero Texel es muy magra, por lo que se puede crear un cordero pesado sin que tenga ese gusto fuerte de los corderos pesados de otras razas de ovinos de carne que a mucha gente no le gusta.

En el modulo ovino del INTA Parana, el objetivo principal es reflejar la realidad de este tipo de producción ovina en esta zona de la Provincia de Entre Rios y en base a las características de su campo, que son muy diferentes a otras zonas de ganado ovino como la Provincia de Buenos Aires o la zona ovina por excelencia de Argentina que es actualmente la Patagonia.

La produccion de este modulo ovino del INTA, propone además un sistema que es agroecologico y sustentable, ya que su base es pastoril o grass fed.

Sistema pastoril o grass fed

El objetivo del módulo es validar un sistema de producción ovina a base de pasto natural, grass fed o pastoril, pero no estricto, porque se hace con suplementacion estratégica.

El módulo ovino está orientado a producción de carne, enclavado en la zona periurbana de la ciudad de Oro Verde, donde la ley de Entre Rios contra los plaguicidas y el glifosato no permitiría hacer agricultura extensiva.

El manejo desde el punto de vista nutricion animal es en base pastoril, con pastura natural, mas suplementación estratégica.

Manejo del pastoreo rotacional

Lo que está haciendo en este momento en el módulo demostrativo es la caracterización del campo natural este através de dos actividades bien marcadas:

  • Pastoreo rotativo tanto de las ovejas Texel madres, como de los corderos de recría, para la evaluación de oferta y remanente de pasto luego del pastoreo
  • La caracterización digamos del pasto natural a través del monitoreo de especies en las diferentes estaciones del año

Suplementacion de corderos y Texel oveja

La suplementacion alimenticia o racion estratégica que utilizamos en el módulo ovino demostrativo es en base a energía y proteína en las diferentes estaciones del año debido a que el pastizal natural tiene limitaciones.

La racion de suplementación es con una base proteica y energética en las diferentes estaciones del año. Los períodos en que las Texel oveja se suplementan son:

  • Flushing o suplementación preservicio a las madres Texel
  • Suplementación pre parto
  • Suplementacion durante la lactancia

Texel: corderos pesados texel

Uno de los objetivos secundarios de la ganaderia ovina es la producción de corderos pesados, por lo que para terminar esos corderos pesados de raza carnicera de ovinos es necesario darle mucha mas proteina y energia que aporta el sistema pastoril puro.

La racion para ovinos es a base de energía a través de maiz en grano entero y la suplementacion proteica es con una racion de grano de arveja. Lo importante es que los alimentos que conforman la racion de la suplmentacion alimenticia esten disponibles en la zona y a buen precio y no haya que traerlos de lejos a altos costos.

El módulo ovino Texel del INTA Parana consta con 67 madres y 50 corderos y corderas en recría. Apuntan a llegar a mas de cien ovejas madre Texel para poder tener un ensayo que sea mas aplicable a la realidad de los productores ovinos de Entre Rios y un tamaño del rodeo ovino que sea mas realista en terminos de escala de producción.

Cursos de produccion y cria ovina

El modulo ovino del INTA Parana apunta a mejorar la rentabilidad del ovino, dando cursos de cria ovina a productores y profesionales a través de capacitaciones, charlas y visitas al módulo.

Los cursos de produccion ovina, cria y engorde de corderos pesados son:

  • Cursos de diagnóstico de preñez por ecografia en ovejas
  • Curso de seleccion genetica de carneros y ovejas para pie de cria o reporductoes
  • Curso de manejo integral de la ganaderia ovina