Saltar al contenido
Negocios del Campo

El herbicida Dicamba, nuevo campo de batalla contra los grupos ecologistas

dicamba herbicida prohibido

El pasado 5 de Junio de 2020, la Corte de Apelaciones (9no Circuito) de USA anuló los permisos de uso y distribución concedidos por una renovación de tres años a los herbicidas de dicamba XtendiMax (Bayer), Engenia (BASF), y FeXapan (Corteva Agriscience), pero permitiendo el uso a los farmers que ya los habían comprado hasta el 31 de julio. Se estimó que existían 1.3 millones de litros de herbicidas de dicamba en manos de productores que ya lo habían comprado, y que además tenían la soja dicamba ready ya sembrada o las semillas compradas (estamos promediando la parte final de la siembra de soja en Estados Unidos en junio).

El 12 de Junio, la EPA (la agencia de protección de medioambiente de USA) emitió una nota aclaratoria para regular el uso de estos herbicidas de dicamba esta cosecha, en algodón y soja. Esto ocurrió por la fuerte defensa que hicieron de los farmers potencialmente perjudicados tanto la cabeza de la EPA Andrew Wheeler como el propio presidente Trump, que usó su medio favorito, Twitter, para comunicar su postura.

La prohibición no afectó al herbicida de dicamba de Syngenta: Tavium.

Es clave remarcar que los reclamos contra el dicamba están basados en daños a cultivos, no por problemas de toxicidad en seres humanos.

Qué es el Dicamba?

El dicamba es un herbicida que funciona emulando a la hormona auxina, que regula el crecimiento. El dicamba rociado sobre una planta «engaña» a su sistema de crecimiento, que se hace degenerativo hasta matar a la planta o maleza.

auxina dicamba
El herbicida Dicamba imita a la hormona auxina (fito hormona de crecimiento)

El dicamba está en el mercado de herbicidas desde los años ’60, sin embargo su uso se disparó cuando se lanzaron variedades de semillas genéticamente modificadas de soja y algodón que son resistentes al dicamba, que se aplica de forma post emergente al cultivo, matando todas las malezas y plantas que compiten con él.

El dicamba y las semillas dicamba-ready aparecieron como respuesta a la cada vez mayor aparición de malezas resistentes al glifosato, como una solución menos tóxica.

El dicamba mata malezas de hoja ancha y algunas leñosas, que son malezas resistentes al glifosato, 2,4D y MCPA.

malezas resistentes al glifosato

Cuál es el problema con el Dicamba?

El problema con el Dicamba no es su toxicidad sino su volatilidad. En las primeras versiones de la formulación del herbicida, se halló que puede volar kilómetros y afectar cualquier cultivo que no tenga semillas dicamba-ready.

Por esa razón, en muchos estados de Estados Unidos las cortes se llenaron de reclamos contra el dicamba (mas de 2700 reclamos), que afectó desde productores de frutales (duraznos) hasta los jardines periurbanos y urbanos de poblaciones rurales. También existió mal manejo por parte de farmer y aplicadores, que no respetaron las condiciones de rociado.

La última renovación de los registros de estos herbicidas de dicamba requirieron un cambio importante en el marbete, donde vienen las instrucciones de uso, y la obligación que contratar un aplicador profesional y registrado.

Herbicidas de Dicamba en Argentina y Latinoamérica

En la región no existe ninguna prohibición de uso de Dicamba, y se utiliza masivamente para control de malezas resistentes como herbicida selectivo para malezas de hoja ancha. En Argentina se usa el dicamba para el barbechjo químico de la soja, y en aplicación post emergente de todo tipo gramíneas como trigo, maíz, cebada, centeno, alpiste, cebada, y en pasturas de gramíneas, caña de azúcar y lino.

En Argentina, las principales malezas resistentes combatidas con Dicamba son la rama negra, la sanguinaria, la manzanilla y el yuyo colorado.

h dicamba 58 ypf
El Dicamba de YPF
Banvel Sygenta dicamba herbicida malezas hoja ancha
Banvel es el Dicamba de Syngenta
Kamba herbicida dicamba nufarm argentina
Kamba, herbicida de dicamba de Nufarm Argentina
Dicamba de Basf: Atectra BV

La novedad del Atectra es que tiene una nueva forma que minimiza la volatilidad, que es el principal problema del dicamba y lo que generó su prohibición en Estados Unidos.