Saltar al contenido
Negocios del Campo

Agroecología: qué es la producción agroecológica del campo

principios de la agroecologia

La agroecología es una forma sustentable de trabajar el campo.  El objetivo de producir alimentos sanos de forma sustentable no se limita sólo al punto de vista ecológico, sino también a la mirada de la sustentabilidad económica y social. Es imprescindible para la solidez de este negocio sostenible en el campo a largo plazo que hay un adecuado retorno sobre el capital y el trabajo. 

La agroecologia debe ser rentable, sino no sirve. Aquí revisamos producciones del campo agroecológicas rentables y sustentables de diferentes explotaciones agrícolas y ganaderas en todo el mundo, para copiar lo mejor y no caer en errores comunes donde falta una pata importante de lo sustentable: el dinero.

La confusión entre agroecológico, sustentable, holístico y orgánico

La agroecologia, la produccion sustentable y la produccion holistica son diferentes a la produccion organica.  La produccion organica no necesariamente es sustentable o ecologica, y no es holistica.  Ademas la produccion organica requiere certificados que las otras producciones sustentables generalmente no requieren, salvo de forma voluntaria para vender alimentos sustentables con mejor precio y lograr una mayor difusion de la practica de la agroecologia.

Los principios de la agroecologia:

  1. Biodiversidad
  2. Reciclaje de nutrientes
  3. Cooperación e interacción entre especies de cultivos, animales y el suelo
  4. Regeneración y conservación de los recursos naturales

Sistema Agroecologico Van Apeldoorn

sistema agroecologico van apeldoorn
Sistema Agroecológico Van Apeldoorn

El sistema agroecologico Van Apeldoorn propone interrelaciones entre las especies para producir  la misma cantidad de producto, pero con más diversidad de producciones de granos y carne, usando muchos menos insumos.

Desde el punto de vista de las externalidades, propone pasar de externalidades negativas en el sistema de la agricultura extensiva tradicional como los gases de efecto invernadero, contaminación a otras externalidades positivas el el sistema agroecologico como secuestro de carbono y arraigo de la población rural.