Saltar al contenido
Negocios del Campo

Informe USDA Septiembre 2020: nuevos recortes de producción en USA impulsan precio de la soja y el precio del maíz

informe usda wasde septiembre 2020 soja maiz trigo

En la jornada de hoy el departamento de agricultura de USA USDA, a través de WASDE, ha dado a conocer su informe de oferta y demanda mundial correspondiente al mes de septiembre 2020, con un considerable impacto en la cotización de los granos tanto en Chicago como en Rosario. Debajo destacamos los principales impactos en los precios de los granos del campo argentino resumidos en un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario.

A partir del informe del USDA de junio, donde parecía que íbamos a cosechas perfectas de soja y maíz, los reportes de las WASDE de estimaciones agrícolas no han parado de bajar las estimaciones de cosecha de estos dos granos, en los que Estados Unidos es uno de los dos principales jugadores (primero en maíz, segundo en soja luego de Brasil).

Informe WASDE USDA Septiembre 2020 Soja

informe usda septiembre 2020 precio soja
El menor stock impulsó una suba de precio de la soja

La cotización de la soja se ha visto beneficiada con incrementos en sus cotizaciones mayores a las observados al comienzo de la jornada en el Mercado de Chicago hoy viernes, la fecha de divulgación del informe mensual de estado de cultivos del USDA y estimación de oferta y demanda de granos WASDE.

Comenzando por el balance de oferta y demanda de EEUU para la soja en la cosecha 19-20, los stocks finales se establecieron en 15,6 millones de toneladas, un stock final por debajo del promedio esperado por los analistas, lo cual afectó los stocks iniciales de la campaña 20.21

La estimación para la cosecha de esta campaña en USA se ubicó a la baja en 117,4 millones, menos que las 120 millones estimadas en el informe del USDA de Agosto, pero por encima de las estimaciones privadas de los operadores de futuro de soja en el Mercado de Chicago.

La molienda de soja y las exportaciones de soja de USA no sufrieron mayores cambios en su estimación respecto de su informe anterior. Lo que si impactó fuerte fue expectativa de un menor stock final de soja, que fue lo que impulsó la fuerte alza del precio de la soja.

Los stocks finales se ubicaron en 12.5 millones de toneladas, por debajo de lo esperado por los analistas según muestra la tabla anterior, brindando una señal alcista para el mercado a nivel mundial.

Los stocks finales de soja mundiales de la campaña 19-20 se ubicaron en septiembre en 96 millones de toneladas según las estimaciones del USDA, lo cual es más alto del promedio de las estimaciones.

Estimación del informe del USDA para la soja de Argentina y Brasil

Para el USDA, la producción de soja de Argentina de la campaña que se pone en marcha ahora en 2020, no sufrió cambios. Para la soja de Brasil, se esperan 2 millones de toneladas más que el mes anterior.

Respecto de las exportaciones de soja de Argentina y Brasil, tampoco se observaron cambios importantes (Brasil un millón de toneladas mas). Los stocks mundiales de soja esperados se ajustaron a la baja respecto de informe previo del USDA, a 90,6 millones de toneladas, pero este valor era aún más bajo en las estimaciones de los operadores del Mercado de Chicago.

Suba mas moderada del precio del maíz por el informe del WASDE – USDA

En cuanto al balance de oferta y demanda de USA para el maíz, los stocks iniciales de la campaña 20-21 se estimaron al alza en el mes de septiembre respecto del USDA de Argosto.

Respecto a la producción, sufrió una baja importante de 96 millones de toneladas, lo cual afectó negativamente a la oferta total para USDA.

En cuanto a los usos del maíz, la menor producción de etanol afectó negativamente el uso interno en dicho país, mientras que las exportaciones se ajustaron al alza debido a menores disponibilidades a los países competidores.

Los stocks finales para USA de maíz se ajustaron a la baja, aunque con un valor mayor al esperado por los analistas privados de la Bolsa de Chicago CME.

A nivel mundial para el precio del maíz, para el ciclo 19-20, los stocks finales se establecerían en 309 millones de toneladas aproximadamente, lo cual se ubica por debajo de lo del promedio de las estimaciones.

Para la campaña 2020 2021 no se cambiaron las cosechas estimadas para Argentina, así como tampoco la exportación de maíz. Para Brasil, se aumentaron las perspectivas de producción de maíz en 3 millones de toneladas y para el caso de la producción se aumentó en un millón de toneladas.

Los stocks finales de maíz a nivel global se ajustaron a la baja, incluso por debajo de lo esperados por los analistas, lo cual fue una clara señal alcista para los operadores del mercado de granos de Chicago.

Baja del precio de trigo en Chicago por informe USDA

En USA se espera un mayor stock final de trigo según el reporte de Septiembre del USDA.

Respecto al balance mundial de trigo, las mayores novedades se encuentran en la campaña 2021, donde se ajustó al alza la producción esperada y aquí es importante recalcar que la producción argentina se ajustó a la baja según el informe del usda en un millón de toneladas.

Pero para mas que compensar se espera mayor producción en Australia y Canadá.

Respecto al uso doméstico mundial del cereal se espera un leve incremento, mientras que los stocks finales se ajustaron al alza, cuando las estimaciones privadas eran a la baja, por lo tanto se produjo una caída en precio del trigo.