Saltar al contenido
Negocios del Campo

Precio del trigo y lluvias mejoran la perspectiva del cereal en Argentina

estimacion rinde trigo cosecha 2020

Informe GEA de la Bolsa de Cereales de Rosario para la producción de trigo 2020 destaca las lluvias

Finalmente llegaron las lluvias sobre la región núcleo y frenaron el deterioro del trigo.

Esta semana vimos un mejoramiento en campo en los cultivos de trigo, donde la condición regular a mala descendió un 10%, de un 55% a un 45%.

Fin del Año Niña?

Adicionalmente a las lluvias de la semana pasada, este fin de semana también se pronostican lluvias importantes en la región pampeana, alcanzando por lo menos un 90 por ciento de lo que debería haber llovido en Octubre 2020 (todo concentrado en los últimos 10 días) respecto a lo que es la lluvia histórica de octubre en cuanto a precipitaciones. Esto es muy importante porque estaría finalizando la sequía de Año Niña que viene acechando en la región central agrícola Argentina en los últimos seis meses. Aunque estas lluvias de primavera no implican que se acabe el año Niña, ya que la mayor gravedad de la sequía podría estar en Febrero, afectando las cosechas de soja y maíz (no el trigo).

En cuanto al cultivo de trigo, si se frenó el deterioro, pero no alcanza a compensar el sufrimiento del cereal por la sequía sufrida.

Aquellos trigos que ellos estaban en llenado de granos mejorarían lo que es el peso de mil (indicador de calidad del grano de trigo) y otros que están en floración podrían llegar a compensar algo de rendimiento, pero el rinde de trigo de la cosecha 2020 se estima que será un 10% inferior a la cosecha de trigo 2019. El rinde promedio esperado para la cosecha argentina de trigo campaña 2020 es de 19 quintales por hectárea, muy por debajo de los 29 quintales por hectárea obtenidos en la cosecha de trigo 2019.

Estimación de producción de trigo cosecha de la campaña 2020 Argentina

En una nueva estimación, la Bolsa de Cereales estimó que la sequía va a causar un efecto negativo en la cosecha de trigo de Argentina de este año. La nueva estimación ya bajó de los 17 millones, estimándose una producción de trigo 2020 de sólo 16.8 millones de toneladas, muy por debajo de las expectativas de 20 millones previas al inicio de la campaña.

Esta nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es 700.000 toneladas inferior a la anterior estimación. Con un 5% de avance de la cosecha, los rindes del trigo en el norte del país alcanzan sólo ocho quintales y medio por hectárea.

Con estas perspectivas de volumen de trigo que tiene que alcanzar para todo un año, existe preocupación en los operadores del mercado por una eventual intervención en el mercado de trigo por parte del gobierno peronista, que tiene una fuerte tradición de arruinar mercados. Este año, con una producción mayor, virtualmente prohibieron la exportación de trigo ni bien asumieron el gobierno, e intervinieron el precio de la harina. Con menor oferta, si la exportación de trigo a Brasil, África y Asia se mantiene en niveles de este año en el 2021, puede que el precio que tengan que pagar los molinos harineros tienda a aumentar, presionando a descongelar y aumentar el precio de la harina.