Saltar al contenido
Negocios del Campo

Precio del trigo hoy: aprovechar, cubrirse y vender precio futuro

precio trigo

El precio del trigo hoy está en niveles que en Semana Santa 2020 se festejaban como un boom, luego de un período de precios bajos.

El inicio de la pandemia de COVID afectó negativamente a la soja y mas al maíz, pero al precio del trigo del trigo le dio un empujón positivo por su consumo de humanos a través de harinas y panificados. Muchos países productores de trigo como Ucrania y Rusia amenazaron con restringir exportaciones para asegurar su soberanía alimentaria, mientras que países como Egipto, importadores de trigo, quisieron asegurar la disponibilidad del cereal para evitar revueltas sociales como las que dispararon la Primavera Árabe. El trigo y el precio de sus panes es un factor clave para estabilidad social de los países árabes del norte de África.

Precio TRIGO17 Julio 202016 Julio 202017 Julio 2019
Precio trigo Disponible Rosario14.00014.0008.870
Cotizacion trigo Chicago196,58196,67186,48
Precio futuro del trigo Julio 2020 Mercado a Termino Buenos Aires200,10201,00210,00

Precio internacional del trigo sube y baja por producción y stock mundial

A nivel de producción y stock, influyen:

  • Francia tuvo algo de sequía, pero un 45% mas de stock que el año pasado, moderando los precios. Otros países Europeos también tienen stock alto de trigo
  • Kazajastán y USA tienen una menor producción triguera

También influyó que los fondos especulativos disminuyeron su posición vendida luego de los recortes de producción anunciados por la USDA en su informe del 30 de junio.

Precio del trigo en Rosario

El precio del trigo en el Mercado de Rosario sigue estando limitado por el peronismo. La imposición de precios máximos para la harina y la prohibición de facto de exportar le pone un techo al precio local del trigo.

Las compras en el mercado de Rosario la siguen haciendo los exportadores, pero que no pueden exportar. Se especula que ese trigo será luego vendido a molinos, los cuales ahora no validan los 200 dolares la tonelada por imposición de precios máximos.

Precio futuro del trigo cosecha 2020 2021

Según reportado por el analista de AZ Group Sebastián Salvaro el programa La Red Rural, ya hay mas de 3 millones de toneladas de trigo vendidas de la próxima cosecha, que a penas se está terminando de sembrar.

Con diferentes estrategias de cobertura, tomando futuros y opciones, se puede hoy asegurar un precio atractivo del trigo de fin de año, que se va a cosechar en un marco absolutamente inestable desde el punto de vista económico y político de argentina (desde esta columna venimos advirtiendo que no descartamos intervenciones mas brutales al mercado de trigo de este gobierno peronista que tiene una bomba de tiempo con la emisión monetaria, lista para estallar a fin de año).

Regresando al comentario de Salvaro, una alternativa de cobertura de precio para el trigo, con un precio atractivo sería la siguiente:

Se trata de una estrategia muy conservadora para asegurar un piso de precio del trigo por el 100% de la cosecha.

  • Vender 50% del trigo con un forward a 170 dolares
  • Para el otro 50% del trigo tomar una opción de venta del precio, comprando un put con un precio de 159 para cubrirnos de una potencial baja profunda. Este put cuesta hoy 4 dólares la tonelada
  • Con esta estrategia, tomando en cuenta el costo de la opción de venta, se asegura un precio del trigo piso de 162 dólares la tonelada (la campaña pasada de trigo se trabajó con 160 dólares de precio supuesto a la hora de sembrar)
  • Pero esta estrategia no sólo asegura el precio piso, sino que deja una parte con potencial de mayor ganancia si el trigo sube. Por ejemplo si sube a 200 dólares, la combinación financiera adoptada dejaría un precio neto de venta de 190 dólares.

Estimación de Producción de trigo

En estos días se está terminando la siembra de trigo. Vemos que en la zona central, especialmente en Córdoba, la sequía afectó el área sembrada, y puede haber trigos sembrados con humedad insuficiente.

En la provincia de Buenos Aires, especialmente el Oeste y el Este de La Pampa, se registraron lluvias que trajeron alivio a varias semanas de seca, que puede abrir la puerta a siembras de último momento.

La Bolsa de Cereales estima una reducción de 7 a 6.5 millones de hectáreas sembradas, que podrían crecer levemente por estas últimas lluvias. Con esta superficie, la cosecha sería menor a la de la campaña pasada, pero alcanzaría unos 18 millones de toneladas, que es una buena producción si la comparamos con las previas a la última.