Saltar al contenido
Negocios del Campo

Sigue la suba del precio de la soja por las compras Chinas a USA

Cuando hace dos semanas USA y China anunciaban medidas y contra-medidas de agresión comercial, China seguía embarcando crecientes volúmenes de soja americana, en algo que parecía decir «miren lo que hago, no lo que digo».

Ahora las palabras se alinean con los hechos. El precio de la soja ha estado firme y creciendo. Ayer jueves el Secretario de Estado Mike Pompeo anunció que Yang Jiechi, su par Chino, está cumpliendo (o va a cumplir) con los compromisos asumidos en la Fase I del Acuerdo USA-China para productos agrícolas.

Esta manifestación reciente de Pompeo fue luego de una serie de reuniones casi secretas en la base aérea Hickam en Hawai entre negociadores americanos y chinos, según reveló la agencia Bloomberg.

La Fase I del Acuerdo implica que China debería comprar a USA bienes agrícolas por US$ 36.5bl, un volumen negociado antes de la pandemia del COVID y teniendo en cuenta como base el volumen de importaciones chinas de 2017 que fue de 24 bl.

El cumplimiento de la Fase I viene muy retrasado por el COVID. Hoy, China lleva importado bienes agrícolas de USA por sólo 4.65 bl, un 13% del total.

Pero el reciente acuerdo sobre el acuerdo puede marcar una fuerte aceleración de las importaciones, que son básicamente de poroto de soja y carne de cerdo.

Otro de los problemas para lograr la cuota acordada, es que el acuerdo sostiene que las importaciones se harán «a condiciones de mercado». Y lo que pasó durante la primera parte del año es que a USA le surgió un competidor temible para el mercado chino: Brasil.

Brasil, que desplazó a USA como primer productor y exportador mundial de poroto de soja este año con una cosecha récord, sufrió una devaluación muy fuerte de la moneda, que hizo que tanto la soja como los cerdos de Brasil tuvieran un precio muy competitivo. Sólo en las últimas 3-4 semanas el real brasilero se revaluó parcialmente, mejorando la posición competitiva de USA.

Precio de la soja Rosario y Chicago

El precio de la soja en Chicago reflejó esta nueva realidad del mercado con una fuerte recuperación, superando los 320 dólares por tonelada (322.77 para el miércoles). Los futuros de soja cotizan en centavos de dolar por bushel. Por lo tanto el precio del futuro de soja Chicago reflejado en la gráfica de 878.5 lo dividimos por cien, y lo multiplicamos por 34.76 bushels que caben en una tonelada de soja, para sacar el precio futuro de soja en Chicago por tonelada.

El precio soja disponible Rosario copió la suba del precio de la soja en Chicago, y actualmente la cotización soja Pizarra Rosario es de 15.400 pesos por tonelada para operaciones con descarga.