Saltar al contenido
Negocios del Campo

Sube el precio de la soja por informe USDA

precio de la soja informe usda 30 junio 2020

En una semana atípica de cierre de operaciones de junio e inicio de julio 2020, el precio de la soja tuvo un repunte en el Mercado de Chicago, que se reflejó parcialmente en el precio de la Soja Rosario Disponible hoy.

Precio Soja Rosario Disponible hoy

Precio SOJAHoyAyerAño. Ant
Precio Soja Rosario disponible hoy  16.000  15.900        9.299
Soja Chicago  327.94  327.94     321.97
Soja Matba  233.20  232.70     231.50

La cotización Soja Pizarra Rosario cerró la semana en 16.000 pesos la tonelada, para soja disponible luego de publicado el informe de la USDA del 30 de junio.

A raíz de una estimación de menor superficie sembrada de soja en USA, y señales de sequía en algunos de los estados sojeros, los precios de la Soja Rosario reflejaron parcialmente las subas del precio de la soja en Chicago.

En la Camara Arbitral de Cereales de Rosario habíamos comenzado con cotización de la soja Pizarra en 15.300 pesos, y el viernes el precio de la soja disponible Rosario hoy ganó 3.000 pesos para ubicarse en los 16.000 pesos para la tonelada, y 1.600 el quintal de soja que se usa para pactar alquileres de campo agrícolas.

Dolar soja – Dolar Peronista

Soja Precio real en dólares percibido por el productorRobo directo del Estado (antes de impuestos generales)Dólar oficialDólar Real
                                    124.0362.2%70129
Expropiación del Estado del Precio de la Soja del productor

Con estos nuevos precios, el robo por parte del Estado Argentino DIRECTO es del 62.2%. Esta merma se calcula tomando el precio libre de la soja en Chicago, a la que se deducen primero el 30% de retenciones, y luego se lo vuelve a castigar por el pago en dólares peronistas en lugar de dólares reales.

Precio de la soja Chicago

Como vemos en la tabla a continuación, luego de la divulgación del informe de la USDA, que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los precios de la tonelada de la soja en el Mercado de Chicago CBOT – CME tuvieron un notable suba, pasando de 318 dólares a mas de 327 dolares la tonelada.

Precio de la soja en Chicago (US$)324,45318,39330,61

En el informe de Stocks y superficie sembrada que la USDA difunde el último día de cada trimestre, la superficie sembrada de soja estuvo por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, y a pesar que el número de acres o hectáreas es mayor al informe de la USDA trimestral previo, el mercado reaccionó en forma alcista empujando la cotización de la soja.

El jueves y viernes el precio de la soja disponible Rosario casi no sufrió modificaciones en la cotización Pizarra ya que el mercado de Chicago prácticamente no operó en un semi feriado por el 4 de julio, día de la Independencia, que se celebra hoy sábado.

Stocks y Area sembrada del Informe USDA 30 junio 2020

El stock de soja de USA proporcionado por la USDA en su informe del 30 de junio resultó de diez millones de toneladas menos que el stock disponible en junio de 2019. Esta merma de 10 millones de toneladas equivale a un 20% de la cosecha argentina de soja, para dar una idea de la magnitud de la caída. Luego de esta caída, el stock de soja divulgado por la USDA en USA sería de 37.7 millones de toneladas.

De acuerdo al informe de la USDA, el area sembrada de soja proyectada es menor a lo estimado por las consultoras y especuladores privados en 400.000 hectáreas, y sería de treinta y tres millones novecientas mil hectáreas, versus la estimación privada de 34.300.000 hectáreas de cultivo de soja.

Con muy poco volumen de operaciones, el precio de la soja Chicago cierra hoy viernes 3 de Julio con una leve caída luego de la suba del miércoles, fundamentalmente por la venta y toma de ganancia de los fondos luego del rally. La información sobre nuevas ventas a China, que no para de comprar soja a USA, hizo que el retroceso sea menor y se permitan sostener las alzas semanales.