Saltar al contenido
Negocios del Campo

Sube 5 dólares el precio de la soja

precio soja chicago 24 julio 2020

Precio soja Rosario Disponible Hoy


 SOJA
HoyAyerAño. AntVariación DiariaVariación AnualVariación semanal
Precio Soja Rosario disponible hoy  17,270  17,040        9,7991.3%76.2%3.4%
Soja Chicago  332.63  333.00     325.46-0.1%2.2%0.8%
Soja Matba  244.00  241.00     231.501.2%5.4%2.5%
Precio de la Soja

El precio de la soja tuvo esta semana una fuerte recuperación que superó la mejora de la cotización de la soja en Chicago.

Factores del mercado local, la Bolsa de Cereales de Rosario, hicieron presión alcista sobre el precio.

Además de reflejar la recuperación de la cotización de la soja en Chicago, que subió por mejores perspectivas de exportación de USA a China y otros destinos, y la inflación del dólar que lo hizo perder poder adquisitivo contra otras monedas, el precio de la soja en Argentina se rige por factores que tienen que ver con la desquiciada economía local.

A esta altura del año, los productores que tienen soja aún en un silobolsa o un acopio, ya no la venden y se la quedan como refugio de valor, o la liquidan de a poco si tienen que ir pagando insumos o alquileres de la campaña fina, para los que hacen trigo. Nadie quiere quedarse en pesos.

Por otra parte, algunos productores de soja se están refugiando en pases, que son futuros de soja que les aseguran un activo dolarizado, con la fuerte expectativa que al gobierno peronista que tiene el dólar oficial pisado en 71.7 pesos no podrá sostenerlo mas allá de unos meses mas.

Precio soja Chicago

En el Mercado de Chicago, el la cotización de la soja terminó alcista debito al mayor optimismo comercial con las exportaciones de Estados Unidos.

Esta semana el dólar se devaluó contra el Euro y muchas otras monedas, haciendo mas competitiva la soja de USA en los mercados internacionales.

En el informe de registro de exportaciones que los exportadores de soja de USA hacen a la USDA diariamente, todos los días hubo ventas externas de soja, y muchos embarques a China. Si bien la guerra comercial entre China y USA escaló esta semana, con los respectivos cierres de los consulados de Houston (Consulado Chino) en USA y Chengdu (Consulado Americano) en China, a los chinos le falta soja y la están comprando en parte de Estados Unidos, tratando de cumplir con la Fase I del Acuerdo Comercial para bienes del campo.

La campaña de soja en USA sigue avanzando sin serios problemas climáticos a la fecha. Un 36% de los campos del Medio Oeste de USA está en condiciones de sequía, pero menos que el promedio de país que tiene casi un 57% de esta condición climática adversa. Esto por ahora no es un riesgo para que los campos de los farmers obtengan una de las mayores cosechas de soja de la historia en USA.

Soja Brasil

Brasil se afirma, por segundo año consecutivo, como el principal productor de soja del mundo, desplazando a Estados Unidos. En la nueva estimación, para la cosecha del año que viene, es decir 2020-2021, la Consultora Céleres estima un crecimiento de las hectareas sembradas con soja del 3.5%, pasando de 31.1 millones de hectáreas en la cosecha de 2019-2020 a 38.2 millones de hectáreas en 2020-2021.

A nivel de producción, la soja de Brasil se estima que pasará de los 124.7 millones de toneladas métricas de esta campaña, a los 130.8 millones de toneladas de la oleaginosa en 2021. Mientras tanto, si bien Estados Unidos se estima que crecerá su producción de soja para la campaña 2021, la USDA estima que pasará de 96 millones a 112 millones, pero quedando cada vez mas lejos de liderazgo de Brasil.

mayores productores mundiales de soja por pais