Saltar al contenido
Negocios del Campo

Espectacular suba del precio del quintal de soja

precio quintal de soja cuanto sale valor 28 agosto 2020

El quintal de soja batió records de suba esta semana en el Mercado de Chicago, subiendo su cotización en 18 dólares la tonelada, es decir 1.8 dólares el quintal. La cotización en el Mercado de Rosario de la tonelada de soja cerró en casi 257 dólares peronistas (los de 74 pesos, no el dólar real de 135). Esto implica un precio para el quintal del soja en pesos de 1.880.

Precio soja Rosario Disponible Hoy

El precio soja Rosario disponible hoy subió 9 dólares, reflejando un incremento en el valor del quintal de 0.9 dólares. El precio futuro de la soja en el MATBA también reflejó un incremento en su cotización, subiendo 6 dólares, 0.6 dólares el quintal de la oleaginosa.

Razones de la suba de la cotización del quintal de soja

Esta suba inesperada y fuerte de la cotización de la soja tuvo varios factores, pero principalmente se debió a dos en particular:

  • Las compras de China a Estados Unidos repuntaron considerablemente esta semana. A pesar de la guerra dialéctica, parece que China va encaminada a cumplir con los acuerdos comerciales de intercambio de productos agrícolas con USA, que básicamente son dos productos: soja y carne de cerdo
  • La sequía en IOWA produjo un deterioro en el estados de los cultivos en USA, según el último informe del USDA. IOWA es el mayor estado sojero de USA.
  • En menor medida, ya existe alguna influencia de La Niña que se declaró para Argentina. Un año seco podría bajar la producción de soja en Argentina, según especulan los analistas del Mercado de Chicago.

Vender futuro para protegerse el aumento de las retenciones a la soja

Los analistas como Javier Bujan, Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Rosario, y Sebastián Salvaro, de AZ Group han recomendado recientemente en los programas de radio Sector Agropecuario (Quique Oss) y La Red Rural (Ricardo Bindi) a los productores aprovechar los precios futuros de la soja y tomar coberturas.

Para los productores que tengan aún soja en silo bolsa una estrategia defensiva interesante podría ser tomar un contrato de venta enero 2021, a 255 dólares peronistas. De esta forma podría cubrirse de una mayor tasa de retenciones a la soja (podrían ir hasta el 37%-40%?) y beneficiarse de la devaluación del dolar peronista que se viene, en un intento del gobierno de bajar la brecha cambiaria.

Dolar Soja

Con este precio de la soja, el cálculo del dolar soja arrojó el siguiente resultado:

  • Precio Soja Rosario Disponible hoy = 18.600 pesos
  • Cotización Soja Chicago = 349.62 dólares reales
  • Dolar Soja = 18.600 / 349.62 = 53.20 pesos peronistas