Saltar al contenido
Negocios del Campo

El precio del quintal de soja avanza en Mercado de Chicago y en Rosario Disponible hoy. Baja MATBA

precio soja chicago futuros 2021

Sigue China comprando todo lo que se mueve. Los analistas del Mercado de Chicago y de Rosario siguen desconcertados con el nivel de compra de soja de USA por parte de China y están recomendando a los productores locales vender a futuro para captar el precio actual.

El último informe del USDA de Octubre 2020 reflejó una exportación creciente y un stock inicial mas bajo en el informe USDA anterior, lo que resulta en un stock o inventario de soja en Estados Unidos de sólo un 6% respecto de la demanda anual de este grano. En general, el stock de soja cuando está por debajo del 10% del consumo total esperado (local mas exportaciones) se considera bajo, y por lo tanto es un factor alcista para el precio de la soja en el Mercado de futuros de Chicago CME.

Oferta y Demanda de Soja según informe USDA Octubre 2020

Los fondos especulativos en el Mercado de Chicago están muy comprados y podrían revertir la posición haciendo bajar el precio de la soja

La analista de mercado de soja Celina Mesquida mostró esta gráfica en una entrevista en Agrositio con Ricardo Bindi que muestra una posición extremadamente long o compradora en contratos de futuro de soja en el Mercado de Chicago por parte de los fondos. Cualquier noticia sobre mejoras por lluvia de la estimación de producción en Brasil o un nuevo roce entre USA y China podría revertir una posición tan compradora rápidamente, causando una sensible baja en el precio internacional de la soja. Este es otro factor a considerar, quizás estemos en el precio máximo de la soja que los fundamentals pueden aguantar, salvo catástrofe climática en Sudamérica para la soja 2020-2021.

Precio de la soja en Argentina

Los sojeros locales en Argentina están en un dilema. Mientras que el precio de la soja, tanto en el Mercado de Chicago como en Rosario Disponible hoy está en máximos de los últimos años, el tipo de cambio oficial a 78 pesos mas las retenciones están dando un dólar soja de sólo 66 pesos peronistas por dólar real.

Entonces qué esperar? Existen dos opciones:

  1. Esperar que el gobierno peronista pierda las elecciones en 2023 y un nuevo gobierno racional unifique el tipo de cambio
  2. Aspirar a que reviente la bomba actual por hiperinflación y mega-devaluación y el gobierno peronista se vea obligado por la fuerza a devaluar el dólar oficial
  3. Un escenario mas factible en el corto plazo que es vender lo mínimo indispensable para costos del campo y gastos familiares asumiendo que va a estallar la bomba hiper-devaluta, pero que el gobierno peronista no va a terminar de sincerar el tipo de cambio para el campo, desdoblando el mercado cambiario en cientos de cotizaciones de dólares, pero manteniendo un fuerte castigo al campo, sector odiado si los hay por los peronistas y dando un cambio privilegiado a sectores industriales, comerciales y financieros amigos del poder
  4. Un escenario intermedio, para quienos no puedan aguantar 3-4 años sería vender ahora con contratos futuros nueva cosecha, asumiendo que el tipo de cambio tendría alguna mejora, y asumiendo que probablemente estemos frente a retenciones mayores en 2021.

El dolar real tiene una brecha del 295% contra el dolar soja

Como vemos en la tabla a continuación, el dolar real vale casi 3 veces mas que el dólar que percibe el productor de (2.95x).

El dólar soja se ubicó hoy en 66.11 pesos, mientras que el dólar libre llegó a una cotización de 195 pesos peronistas por dólar americano.

Esta distorsión lleva a una situación escandalosa, en la que el productor agropecuario que vende soja sólo percibe un tercio del valor real de la mercancía que vende, mientras que el estado parasitario se apodera de un 66.11% del valor real de la venta.

Soja Precio real en dólares percibido por el productorRobo directo del Estado (antes de impuestos generales)Dólar oficialDólar Real
                               135.3866.1%78.1195
Dólar Soja                              66.11
Brecha Dólar Libre/Dólar Soja295%
Ingreso del productor sobre precio de venta real33.9%
Dolar soja, el reflejo del robo peronista al campo

En el Mercado de Chicago tuvimos una evolución favorable en los futuros de soja, con otro 3.4% de ganancia y un precio internacional que otra vez está en 400 dólares la tonelada (40 dólares el precio del quintal de soja).

 SOJAHoySemana AnteriorAño. AntVariación semanalVariación Anual
Precio Soja Rosario disponible hoy en pesos peronistas    26.400      24.600     14.3897.3%83.5%
Soja Chicago en dólares    399.32      386.09     343.193.4%16.4%
Soja Matba en dólares peronistas    280.50      273.00     231.502.7%21.2%
Precio quintal de soja en pesos peronistas         2.64          2.46          1.447.3%83.5%
Soja FOB Rosario en dólares    442.00  

La lluvia permite avance de siembra de maíz, mejora el clima Año Niña débil

La siembra de maíz y de soja avanzaron en los campos de la pampa húmeda gracias a las lluvias de esta semana que cortaron al menos por el momento la seca de este Año Niña débil.

Gracias a las precipitaciones recientes, los suelos recuperan algo de humedad y esto pone pisos de rendimiento y también facilita que el cultivo absorba los fertilizantes (en el caso del maíz ).

En el cultivo de la soja aún no se generalizó la siembra pero por supuesto después de estas lluvias, cuando haya piso para ingresar, se va a generalizar la siembra de soja en nuestra región pampeana.