Saltar al contenido
Negocios del Campo

Cuánto subiría el precio de la soja y el dólar soja por el 3% de baja de retenciones?

baja retenciones suba precio soja

Con el anuncio de oferta limitada por 30-90 días de baja de retenciones a la soja del 33% al 30% (sólo Octubre, luego Noviembre baja a 31.5% y Noviembre 32%), el precio de la soja que percibe el productor local, o su equivalente, el dólar soja, debería en teoría tener una leve suba.

Esto debería reflejarse en un incremento de precio que las exportadoras pagan a los productores, trasladando ese 3% de rebaja de impuestos a una mejora al precio ofrecido al agricultor. Como el acuerdo de las cerealeras implicó para estas un gran beneficio prebendario de largo plazo, que es la instauración del arancel diferencial para aceite y harina de soja, es probable que por unos días el productor que venda reciba ese precio adicional. Mas adelante veremos, son 8 exportadores nucleados en CIARA, contra 300.000 productores atomizados.

Cálculo del dolar soja y el precio de la soja con 33% y 30% de retenciones

En la tabla anterior, vemos con los precios de cierre de esta semana cuánto es el dólar soja con un 33% de retenciones. Quedaría en 51.47 pesos, con un robo del estado del 65.7% sobre el precio real de la soja.

Con esta reducción por 30 días de las retenciones del 33% al 30%, cual oferta de vendedor de camperas del Once, el dólar soja teórico a recibir por el productor se incrementaría de 51.47 pesos por dólar a 53.78 pesos por dólar, y el robo directo del Estado bajaría de 65.7% a 64.2% sobre el ingreso bruto del productor.

Por qué los productores no van que vender soja a pesar de la baja

Para empezar hay que aclarar que los productores van vendiendo la soja con un patrón no muy diferente a años anteriores. No están parados sobre la cosecha.

La gran parte se vendió para pagar todos los costos de la campaña anterior. Actualmente van vendiendo para comprar insumos para la nueva campaña gruesa, maíz y soja, y para pagar su costo de vida. Realmente la soja que queda en manos de productores que de forma discrecional pueda especular vender o no vender no es mucha. Se habla de unos 14 millones de toneladas, sobre una cosecha de 49.5 millones.

Lo que cambia es que esa parte de reserva de valor que retiene el productor hoy es inamovible en estas condiciones, porque no hay alternativas de bajo riesgo, financieras o de otro tipo que hagan que tenga sentido vender la soja. Por ejemplo, un plazo fijo en dólares en el sistema bancario argentino, hoy no es una opción segura para un chacarero.

Pero si revisamos la tabla anterior, vemos que las retenciones, son menos de la mitad del castigo que recibe el productor sojero, la otra parte, mayoritaria, es el tipo de cambio desdoblado. De un dólar real de 150 pesos, el Estado le roba al productor 45 pesos por retenciones al 30%, pero le roba 51.23 pesos por dólar desdoblado.

Esto quiere decir que aunque el gobierno llevara las retenciones a 0% (algo imposible con un gobierno peronista y ahogado), en la medida que no haya una unificación del tipo de cambio, o una brecha muy chica, el incentivo para el productor que pueda es resguardar valor en grano de soja hasta que este gobierno o quien gobierne tenga que devaluar, algo que el mercado ya hizo, pero que puede ser mucho mas violenta si se sigue acumulando presión.