Saltar al contenido
Negocios del Campo

Bajo stock de USDA provoca mas suba en precio de la soja, recomiendan aprovechar coberturas con futuros

informe usda precio soja stocks az group

El informe del USDA del 9 de octubre 2020

El departamento de agricultura USDA ajustó a la baja de la producción de USA la campaña 2021, por debajo de las estimaciones del mes anterior y levemente también por debajo de las expectativas del mercado.

Pero lo el dato interesante a destacar es la del recorte en los stocks finales para esta campaña de USA, que el USDA los ajustó a 7.9 millones de toneladas, por debajo de los 12 5 millones de toneladas del reporte de septiembre. Este ajuste se encontró un 37 por ciento por debajo de las expectativas de los fondos priovado y eso fue lo que impactó en el mercado de Chicago, que reaccionó con fuertes subas luego del informe.

Stocks de soja históricamente bajos en USA

Analizando un poco los stocks finales de USA vemos que este nivel de stocks que el USDA estimó en su último reporte se ubica por debajo del promedio de los últimos años y es el segundo stock más bajo de las últimas cinco campañas.

Si hacemos la relación stock/demanda de soja con estas nuevas estimaciones, obtenemos una relación stock/consumo del 6.5 por ciento por debajo del 13% de la campaña de 19-20.

Siempre decimos que unarelación stock demanda por debajo del 10% ya empieza a ser interesante para analizar y puede llegar a ser alcista también para las cotizaciones

Otros datos también importantes son el incremento en las estimaciones de exportación para USA para esta nueva campaña a 59,9 millones de toneladas y también un aumento en las estimaciones de importación de China a 100 millones de toneladas.

La sequía en Brasil es clave para el precio de la soja

En adelante el mercado va a estar atento a cómo se desenvuelven las siembras en Brasil ya que Brasil viene bastante atrasado con la implantación desoja de primera por problemas de falta de humedad. Se esperan precipitaciones esta semana que podrían cambiar el panorama de la siembra.

También el mercado va a estar va a seguir muy de cerca como viene siguiendo todos los meses las demanda por parte de China, que ha venido muy firme en los últimos meses, sobre todo el mercado estadounidense.

Hay que ver cómo termina siendo la producción de Brasil y si Brasil sale al mercado en condiciones normales en el mes de enero. Esta demanda de China a Brasil podría disminuir la demanda a USA por poroto de soja.

La consultora AZ Group recomienda tomar coberturas flexibles

La recomendación que AZ Group ofrece para el mercado de soja es para aquellas empresas que todavía no han hecho ningún negocio pensando en la nueva campaña y que no tienen un porcentaje cubierto de esta nueva campaña.

Recomiendan empezar a tomar algunos valores para ir construyendo precios aprovechando que estamos en un momento del mercado al alza, siempre obviamente teniendo en cuenta la incógnita productiva y teniendo en cuenta que vamos a un año con una nueva campaña con perspectivas de Año Niña. Es el momento de empezar a tomar coberturas flexibles también pensando en que si Brasil se empieza a confirmar con una muy buena producción de soja y elatraso la siembra no es tan significativo, los precios de la soja podrían empezar a ver caídas. Tampoco está claro que China siga demandando los enormes volúmenes que ha venido comprando estos meses de USA y podría ser otro factor bajista para la cotización de la soja.

Para las empresas que ya tienen algo el precio tomado y hay algún porcentaje de su campaña ya cubierta, la recomendación es dejar un espacio para aprovechar mas volatilidad que se pueda seguir produciendo en el mercado, pero con un monitoreo de muy corto plazo.

Sofía Ganly de AZ Group sobre las perspectivas del precio de la soja