Saltar al contenido
Negocios del Campo

Precio de la soja estable luego de las subas recientes

Precio Soja 9 junio 2020

El precio de la soja se mantuvo en niveles parecidos a los de la semana anterior luego de la recuperación de cotización reciente.

Precio Soja Rosario Disponible Hoy

 SOJAHoyAyerAño. AntVariación DiariaVariación semanalVariación Anual
Precio Soja Rosario disponible hoy  15.250  15.250     10.1890.0%-0.7%49.7%
Soja Chicago  317.38  317.75     314.62-0.1%-0.5%0.9%
Soja Matba  230.80  230.80     231.500.0%4.9%-0.3%
Variación del Precio de la Soja en cada Mercado o Bolsa

La Cotizacion Soja Pizarra Rosario hoy fue de 12.250 pesos, un precio prácticamente igual al cierre de ayer y al de la semana anterior.

Los productores de soja van liquidando en el mercado de disponible lo que necesitan para liquidar insumos, alquileres y gastos, y tratan de conservar lo máximo posible en campos en silo bolsas y en los acopios dada la coyuntura económica y la falta de otro refugio de valor.

Los que pueden, se calzan en insumos, que tenían una relación insumo producto muy favorable, hasta que la nueva resolución del gobierno paralizó las importaciones o las ventas de insumos por parte de los distribuidores por falta de certeza del costo de reposición.

Precio Soja Chicago

La cotización de la soja en el Mercado de Chicago también mostró precios estables. La recuperación del precio de la oleaginosa en las últimas semanas ya puso el precio en valores similares a los del año pasado.

Si bien hoy los precios tienen una resistencia a la suba porque los fondos de especulación del Mercado de Chicago están vendiendo para tomar ganancias por las recientes subas de cotización, y la siembra de Estados Unidos fue muy exitosa, existen factores para considerar un mercado sostenido para el valor soja:

  • La economía mundial, en los países desarrollados, se está recuperando más rápido de lo pensado de la pandemia. China no va a tener caída, Estados Unidos está mostrando mucha fortaleza en la creación de empleos. Esta recuperación hizo subir el precio del petróleo, de negativo a 37 dolares el barril en poco tiempo (futuros)
  • El real en Brasil se recuperó casi de 6 reales por dolar a menos de 5. Al bajar el precio de la soja en reales, algunos vendedores de este país se retrajeron del mercado, impulsando una menor oferta
  • Varios analistas coinciden que con la fuerte recuperación de China, y los volúmenes de soja que está comprando a Estados Unidos a pesar de la guerra comercial que escaló esta semana, es probable que China necesite mas soja que la que Brasil y Estados Unidos puedan proveer en unos dos meses, quedando la soja Argentina como la principal alternativa.

Pero, como estamos en Argentina, esas noticias positivas se mezclan con la incertidumbre de un gobierno que acaba de proponer expropiar Vicentín, uno de los principales exportadores de aceite y harina de soja del país, y que pretende controlar aún más el mercado de granos, con aventuras de reimplantar el IMPI o la Junta Nacional de Granos que cada día se ven mas cercanas. No es para dar ideas, pero creemos que un perjuicio adicional al productor de soja en el precio que recibe en el mercado disponible de Rosario es inevitable: la suba adicional de retenciones, o un desdoblamiento oficial del mercado de cambios que aleje aún mas el dolar real del dolar soja, favoreciendo a sectores amigos del gobierno y perjudicando al campo.

Soja Precio real en dólares percibido por el productorRobo directo del Estado (antes de impuestos generales)Dólar oficialDólar Real
                                    127.0860.0%69120
Expropiación del valor soja por parte del Estado

Como vemos en la tabla anterior, hoy el gobierno roba de forma directa un 60% del valor del precio de la soja, adicional a todos los impuestos adicionales que paga un productor (ganancias, IVA, ingresos brutos, inmobiliario, caminos, cheque, sellos, etc.).

Precio Quintal de Soja

En momentos que se están definiendo alquileres rurales para la campaña de soja y maíz que empieza en septiembre próximo, el precio del quintal de soja se ubica en 1.525 pesos, o 130 dólares falsos (dolar oficial).

Los alquileres rurales de campos agrícolas se están pactando en términos de un precio de quintal de soja que sabemos que tiene potencial a nivel internacional, pero existe una gran incertidumbre sobre cuál será el precio efectivo de ese mismo quintal en el mercado local a la hora cobrar o pagar.

Por esta razón mucho alquiler de campo agrícola para esta campaña está pasando a acuerdos de aparcería, es decir donde el contratista y el dueño del campo van a porcentaje.