Saltar al contenido
Negocios del Campo

Informe USDA Junio 2020: mínimo impacto en el precio de la soja y el precio del trigo

informe usda junio 2020

Se publicó el informe USDA mensual de estimaciones agrícolas del 11 de junio de 2020

Este informe mensual del USDA, que en realidad es el informe del WASDE, que significa World Agricultural Supply and Demand Estimations (Estimaciones Globales de Oferta de Demanda de Productos Agrícolas), se publica cada mes, y normalmente tiene un impacto en el mercado de los precios de los granos en la bolsa de Chicago CBOT y en todo el mundo.

Sin embargo, este Informe USDA Junio 2020 produjo un impacto totalmente menor, mas allá de algunas diferencias entre las estimaciones del USDA y las estimaciones privadas, que en lo que generalmente mueve los precios.

Precio de la Soja

 SOJAHoyAyerAño. AntVariación DiariaVariación semanalVariación Anual
Precio Soja Rosario disponible hoy  15.330  15.300        9.9090.2%-0.2%54.7%
Soja Chicago  320.41  318.21     315.730.7%0.4%1.5%
Soja Matba  233.20  232.50     231.500.3%6.0%0.7%
Precio de la soja hoy

Factores alcistas para el precio de la soja en informe USDA Junio 2020

No hubo dato alcistas en el informe USDA de junio para la soja, sin embargo el terminó con una pequeña suba en el precio de la oleaginosa, alentado por datos actuales, no proyecciones, sobre el incremento de importaciones de China.

Factores bajistas para el precio de la soja en informe USDA Junio 2020

Precio soja produccion stocks mundiales informe usda 2020
Producción y Stocks mundiales de Soja 2020 2021 Informe USDA Junio 2020
  • Estimación de menores exportaciones a China de soja de USA respecto de las proyecciones privadas
  • Siembra record de soja en Estados Unidos, casi completada con éxito
  • Siembra record de soja en Brasil
  • Siembra record a nivel mundial de soja

A pesar de esta información que habla de una influencia negativa sobre el precio de la soja, no hemos visto una caída en la cotizacion Soja Chicago.

Como adelantamos en la sección anterior, las compras de soja de China se siguen acelerando, de Brasil y de USA, y no se descarta que China necesita mas soja de la que piensa el USDA.

Por otra parte, al estar casi todos los factores negativos ya descontados en el precio, empieza a jugar una variable clave que es el clima. La soja de Estados Unidos está sembrada con éxito, pero todavía faltan todas las fases de la planta hasta llegar a cosecha. Cualquier inundación o sequía mas o menos importante podría tener un impacto alcista en el precio de la soja desde este piso.

Por otra parte, con estos precios bajos, los farmers no tienen mucha intención de vender, acotando la oferta disponible de soja, respecto de la total. La administración de Trump regó con subsidios a los farmers, que pueden vivir bien sin vender su producto hasta que no tenga mejor precio.

Precio Soja Rosario Disponible hoy

En la cotizacion soja Pizarra Rosario hoy hubo una leve suba, sin mayores cambios.

El mercado local de la soja está consternado por el intento de expropiación de la empresa Vicentín, a lo que se sumó esta semana el rumor de la oferta por parte del ministro de Economía Guzmán a los acreedores extranjeros de deuda argentina el ofrecimiento de un cupón de bono ligado a las exportaciones del agro. Esto último representaría sin duda la convalidación de «retenciones eternas».

Los productores están vendiendo la mínima cantidad de soja que necesitan para vivir y sobre todo tratando de atar la venta a insumos para la próxima cosecha. Los mas sofisticados venden soja disponible y compran un futuro de dolar o soja en el Rofex. Pero hacen cualquier cosa, menos quedarse en pesos.

Precio del Trigo

Precio del Trigo informe usda junio 2020
Producción y Stocks Mundiales de Trigo 2020-2021 Informe USDA junio 2020

Si bien el precio del trigo sufrió una leve baja luego de la publicación del Informe del USDA Junio 2020, los precios son similares a las cotizaciones previas al informe

Factores que influencian al precio del trigo en el informe del USDA Junio 2020

A nivel global, el impacto de la información del informe de la USDA debería ser bajista para el precio del trigo. Respecto del informe anterior, el USDA Mayo 2020, la producción de trigo de la campaña 2020 2021 se incrementaría en 4.94 millones de toneladas, una diferencia que equivale al 0.64% de la cosecha mundial de trigo. Por su parte, la estimación sobre los stocks mundiales de trigo también fue mayor, en 5.97 millones de toneladas.

Estas variaciones en la producción, los stocks y en definitiva del precio del trigo tienen que ver con las variaciones en las estimaciones para los principales productores y exportadores mundiales de trigo, como se refleja en la siguiente tabla publicada por el USDA y resumida por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:

produccion trigo australia argentina usda 2020
Estimaciones del USDA para la producción de Trigo de Australia y Argentina
  • Luego de los incendios que arrasaron su territorio, Australia se recupera como un gran productor y exportador de trigo, con una estimación de cosecha (que compite directamente con Argentina en el hemisferio sur) que se incrementó de 24 a 26 millones de toneladas.
  • Como compensación, Ucrania, el gran exportador del norte junto con Rusia y Europa, tiene una menor estimación de producción. Sin embargo, por Australia, la variación quedó positiva, impactando de forma bajista al precio del trigo.

Precio Trigo Rosario

 Precio del TRIGOHoyAyerAño. AntVariación DiariaVariación semanalVariación Anual
Precio Trigo Rosario  12.440  12.430        8.8400.1%-2.7%40.7%
Precio Trigo Chicago  184.18  183.45     190.340.4%-6.4%-3.2%
Trigo Matba  190.00  189.50     202.000.3%-4.6%-5.9%
Precio del Trigo Rosario, Chicago y futuro MATBA hoy

A nivel local, el precio del trigo disponible sigue en valores estables. Pero lo que no queda claro es a qué precios va a terminar de comprar la molinería el trigo que le falta este año para hacer harina.

A la vista de lo sucedido con Vicentín, hay preocupación que el precio del trigo en Argentina pueda sufrir dos golpes adicionales:

  • Intervención del mercado local y regulación de precios para permitir a la molinería comprar barato
  • Incremento de retenciones
  • Cierres parciales de la exportación para la próxima campaña