Saltar al contenido
Negocios del Campo

Fuerte baja en el precio soja 2021, tanto futuro como disponible Rosario

precio soja futuro 2021

Estas últimas jornadas de mediados de Enero 2021 asistimos a un desplome de precio de los granos, especialmente del precio de la soja en Chicago, reflejada por el mercado local (la Bolsa de Comercio de Rosario y el MATBA).

Las razones para la fuerte baja del futuro soja 2021 son diversas y variadas, que se combinaron en una misma jornada de febril actividad en el Mercado de Chicago:

  • Las lluvias tanto en Brasil como en Argentina de la semana pasada hacen pensar que la intensidad del Año Niña será menor, y se disminuyen las probabilidades de una fuerte caída en los rendimientos de la soja en los dos países sudamericanos
  • El rebrote de Covid, mas algunas dudas sobre la seguridad de la vacuna de Pfizer hacen temer nuevos lock-downs, o mas extensos durante este 2021, que afecten la demanda global como pasó en el año pasado
  • Existió un rumor generalizado del rebrote de Peste Porcina Africana en China. Esto significaría que China tendría menos cerdos para alimentar con soja y maíz, y por lo tanto existiría menor demanda mundial por estos granos. El rumor no está confirmado. Esto, por otra parte, podría beneficiar al sector porcino de Argentina y Brasil, que estimaban que la recomposición del stock porcino de China, que cayó 40% en 2019 por la fiebre porcina, disminuiría la importación de carne de cerdo en China.
  • Todos estos factores contribuyeron a que los fondos especulativos, que tiene la mayor posición en toda su historia en granos, decidieran salir al mismo tiempo de sus activos, tomando las ganancias que se produjeron en los últimos meses por el dólar débil, la vacunación Covid en los países no-peronistas y la perspectiva de sequía en Sudamérica

Precio soja Rosario Disponible Hoy

El precio de la Soja en Rosario, para el disponible, hoy bajó 7 dólares peronistas, cerrando en $325 por tonelada, eso equivale aproximadamente a 27.800 pesos peronistas, según la información del SIO Granos.

El mercado de Rosario reflejó la caída de precio de la soja en Chicago, que se suma al castigo de 2/3 del precio que roba el estado peronista a través de retenciones y diferencial cambiario,

 SOJA HOYHoyAnteriorAño. AntVariación  Precio AnteriorVariación Anual
Precio Soja Rosario disponible hoy en pesos peronistas (Cámara)          29.100      30.330          15.699-4.1%85.4%
Soja Chicago en dólares          481.99      520.48          336.58-7.4%43.2%
Soja Matba en dólares peronistas          316.50      341.50          231.50-7.3%36.7%
Precio quintal de soja en pesos peronistas            2.910        3.033            1.570-4.1%85.4%
Soja FOB Rosario en dólares menos gastos comerc.          536.00  
Precio Soja Hoy

Dólar Soja y Retenciones a la soja

Soja FOB Rosario en dólares menos gastos comerc.          536.00
Cuánto debería valer la soja en pesos sin «desacople»     83,616.00
Dólar Soja (Chicago)               60.4
Dólar Soja (FOB)               54.3
Brecha Dólar Libre/Dólar Soja Chicago258%
Brecha Dólar Libre/Dólar Soja FOB287%
Ingreso real en dólares del productor por tonelada          186.54
Participación del Productor34.8%
Retenciones de Estado65.2%
Retenciones a la soja y cálculo Dolar Soja

Como observamos en la tabla anterior, el Estado roba al productor sojero argentino el 65.2% del ingreso bruto, mientras que el productor con el mero 34.8% debe afrontar todos los gastos e inversiones, además de pagar los impuestos (Ganancias, IVA, Cheque, IIBB, Inmobiliario, Caminos, Sellos, etc.) excesivos que enfrentan todos los ciudadanos normales de Argentina que todavía pertenecen al sector privado y no viven de subsidios.

Según la última cotización salida de transacciones registradas el viernes en el SIO granos, el productor sojero argentino está cobrando 27.800 pesos la tonelada de grano, cuando debería estar cobrando 83.616 pesos. Los casi 60.000 pesos de diferencia se los roba el peronismo para mantener ñoquis, planeros y corruptos.

Precio soja 2021

La baja del precio de la soja en el Mercado de Chicago, que refleja futuros y opciones sobre el granos, también impactó en la soja futuro 2021.

El precio de la soja 2021, fijado en los contratos de futuro para el momento de la cosecha de la campaña 2020-2021, que es abril y mayo de este año 2021, cayeron localmente en su cotización en el Matba 25 dólares (de los dólares falsos-peronistas de 85 pesos) desde 341.5 a 316.5 dólares la tonelada.

Precio Quintal de Soja

El precio del quintal de soja, en el mercado local, de acuerdo al disponible en Rosario hoy, quedó en 2.780 pesos.

Este es el precio de referencia para labores rurales y arrendamientos de campos agrícolas.

A pesar de todos los robos del estado al campo, ahora el precio del quintal de soja sigue teniendo una relación insumo producto muy favorable, bajando el costo de siembra, fertilización, etc, y todos el laboreo de campo que incluya gas oil.

Es esperable que el gobierno peronista siga pisando el precio de los combustibles para ganar con subsidios las elecciones de octubre 2021, y hay que aprovecharlo. Todo trabajo pactado en quintal de soja contra gas oil hoy es conveniente. Porque pronto van a descubrir que accidentalmente, por querer subsidiar al transporte están beneficiando al campo, y van a imponer precio diferenciado para el gasoil, uno para el enemigo, el campo, el otro para las poblaciones pobres y urbanas que los votan.