Saltar al contenido
Negocios del Campo

Esperar el precio de la soja es la estrategia

precio quintal de soja silobolsa

Soja Chicago

En la apertura del mercado hoy lunes, el precio de la soja futuro en Chicago mostraba una baja inicial, para terminar luego en una leve suba.

Es cambio en la cotizacion soja Chicago se dio a pesar de que China comunicara que sus empresas estatales Cofco y Sinograin dejarán de importar soja y carne de cerdo de Estados Unidos hasta aclarar la situación de la tarifas a productos chinos en USA.

El viernes Trump lanzó un nuevo ataque al comercio con China, manifestando que evalúa nuevas subas de tarifas a las importaciones asiáticas, además de manifestaciones sobre la crisis abierta por el avanza de China sobre la autonomía de Hong Kong.

Los contratos de los fondos que operan con el precio de la soja en Chicago redujeron su posición comprada a la mitad, bajando el neto de contratos de 12.064 a 5.813.

A esta noticia sobre la guerra comercial, se suma otra que afecta de forma negativa al precio de la soja: la siembra de soja viene a un ritmo récord, con un 65% de la superficie ya sembrada exitosamente, versus un 55% de promedio de los últimos años para el avance de siembre de la oleaginosa.

A pesar de ello, hay indicios de una recuperación de la economía mundial y China que alientan en un rebote en el precio de la soja. A pesar de la guerra comercial, los embarques de soja a Estados Unidos siguen creciendo, lo que muestra que China necesita mucha soja, porque hoy la está comprando en cantidad y precio bajo en Brasil.

Precio soja Rosario disponible hoy

precio de la soja junio 2020

Para el productor de soja de Argentina, que además de lidiar con los vaivenes de la guerra comercial internacional debe prestar aún mas atención al gobierno voraz, debe estar muy atento a lo que vaya reflejando la cotizacion soja pizarra Rosario, hoy y todos los días.

Además de pensar en una especulación de posible suba en el precio de la soja, el productor argentino está reteniendo toda la soja que pueda en silo bolsa porque es la única forma de ahorro que le quedó. El productor acostumbraba ahorrar también en plazo fijo o dólares, dos alternativas que ya no existen, por lo que se cubre en el producto que conoce.

En cuanto al precio de la soja disponible en Rosario, existen algunos factores que algunos analistas estiman pueden hacer subir la cotización, mientras que otros pueden afectar negativamente:

  • En una reciente entrevista en el portal Agrositio, el consultor Enrique Erize comentó que la soja de Argentina puede tener una ventana de oportunidad cuando se termine la oferta de la soja de Brasil, quien es el que mayor volumen exporta, pero que no tendría soja para vender a este ritmo muchos meses mas.
  • El rebote de la economía China, y mundial en general (en los países grandes), podría reflotar la demanda de soja para biodiesel
  • Mas allá de todas las trabas y super cepo, se espera que la cotización del dolar oficial deba ajustarse a la suba para disminuir la brecha cambiaria, empujando el precio de la soja en pesos.
  • Por el lado negativo, vemos que la bajante del Paraná está afectando la capacidad de compra de la industria para molienda.
  • También hay que remarcar que el gobierno argentino imagina cada semana una maniobra nueva para forzar a la venta de la soja restante (la mitad aproximadamente de la cosecha de 50.5 millones de toneladas). Desde discriminar el acceso a los créditos de los bancos públicos, hasta impulsar a sus militantes a invadir campos para romper silo bolsas, o incluso incendiar el campo como pasó en Córdoba con el productor y dirigente rural de De Rademaker (le quemaron 30 hectáreas de maíz).