Saltar al contenido
Negocios del Campo

Baja en el precio soja luego del informe USDA Marzo 2020

precio de la soja pizarra rosario disponible hoy soja chicago mayo 2020

Finalmente salió el informe del USDA tan esperado de fines de marzo 2020.

Nunca había pasado en los últimos tiempos que los números de expectativas de siembra de soja y de maíz hicieran tan poco efecto en los precios del mercado de Chicago. A pesar de un área esperada de maíz mucho mas alta que el año 2018, y mas alta que la esperada por los operadores del mercado, el precio del maíz de Chicago bajó muy poco.

El precio de la soja, si bien el dato de USDA daría pie a un incremento de precio por la menor área de siembra respecto del maíz, el miércoles pasado 1 de marzo tuvo una fuerte baja, de casi 3% la tonelada.

El precio del maíz y su relativo sostén a pesar del incremento del área sembrada en USA es difícil de entender en términos económicos clásicos. Según el propio análisis de la USA, el precio del maíz daría un margen negativo, y aún así, los farmers decidieron plantar mas cereal

Esto se debe a factores irracionales, como el productor agropecuario de todo el mundo, a veces solo hace lo único que sabe hacer.

Pero sobre todo a factores racioneles: Los farmers de Estados Unidos que siembran maíz a pérdida saben que el estado de USA los va a subsidiar. Ya sea via seguros, o via precios base para la elaboración del etanol.

El etanol revivió de alguna forma esta semana de marzo 2020 con el incremento del precio del petróleo a partir del jueves pasado. Si los Rusos y los Árabes, guiados por Estados Unidos, se ponen de acuerdo, el precio del crudo podría subir un poco. Sin embargo, a estos precios el bioetanol no tiene sentido económico en ningun lugar del mundo.

Al precio de la soja lo impactó negativamente el dato de las pobres exportaciones de Estados Unidos de la corriente campaña. Parece que no se va a respetar el volumen de exportaciones de soja americana a China pactada en la fase I del acuerdo entre USA y China por 37.000 millones de dolares.

Esto se notó desde el martes en la soja futuro que se cotiza bajo el ticker S=F del mercado de Chicago CBOT Chicago Board of Trade.

La cotización de la soja en Chicago sigue impactada por el shock de demanda del Covid 19, incluyendo el avance de la peste porcina africana que redujo la cantidad de cerdos a ser alimentados a soja, la guerra comercial USA-China y la cosecha record de Brasil

Soja disponible Rosario Pizarra

A nivel local, la soja también sufrió el recorte de precio de la Bolsa de Chicago. Cerró la pizarra del puerto de Rosario disponible a 13.740 pesos por tonelada, equivalente a 1.370 pesos por quintal de soja.

A nivel local se normalizó la comercialización de soja, con el levantamiento de los bloqueos que se dieron la semana pasada de puertos de exportación de soja como el Puerto de Timbúes en Rosario.